MÉRIDA, Yucatán, martes 30/05/2023.- Ante la falta de cumplimiento de unos acuerdos para fortalecer la educación normalista, la Escuela Normal Superior de Yucatán (ENSY) se sumará hoy a un paro nacional de labores, el cual será por ahora escalonado.

Los profesores normalistas suspenderán clases de 08:40 a 10:20 de la mañana y por la tarde de 03:40 a 05:20. En esos horarios el personal se concentrará frente de la dirección y la prefectura de la ENSY.

El motivo de la protesta es porque en Yucatán, así como en el resto del país, no se cumplen los acuerdos del plan nacional de fortalecimiento de la educación normalista.

En el caso de Yucatán, informaron los profesores, las escuelas normales son estatales, no federales, pero independientemente de eso las autoridades no cumplen el plan para reforzar la formación de los futuros maestros.

Como hemos informado, en octubre del año pasado ex alumnos bloquearon la ENSY porque no les entregaban sus título que los acreditan como profesores normalistas.

La directora del plantel, María Consuelo Gómez Manzano manejó muy mal el problema. Para evitar la protesta engañó a los egresados que les darían su título enseguida, pero no les cumplió y al final tuvieron que intervenir autoridades superiores para calmar el conflicto.

Hace unas semanas la profesora Gómez Manzano se comprometió a hablar con un profesor de la ENSY acusado de no mantener a sus hijos, pero no lo suspendió pese a la Ley 3 de 3 que impide a deudores alimentarios recibir recursos públicos. Hoy esa legislación entra en vigor con rango constitucional, pero se desconoce si la director sigue protegiendo al infractor.

Adicionalmente hay nuevas denuncias contra el profesor, quien acosa sexualmente a las alumnas de la ENSY. Estos delitos de índole sexual son también motivo para que le apliquen la Ley 3 de 3.