MÉRIDA, Yucatán, martes 30/05/23.- En medio de opacidad, secretismo y con “dados cargados”, se lleva al cabo la supuesta elección de 15 jueces penales y 11 civiles-mercantiles-familiares, del Poder Judicial, de una lista que manejan unos cuantos magistrados, a espaldas de la sociedad en general.

De acuerdo con nuestras fuentes, como es costumbre en el Poder Judicial de Yucatán, desde que asumió el cargo la nueva presidenta de este organismo y del Consejos de la Judicatura, María Carolina Silvestre Canto Valdés, que pocas veces da entrevistas y no toma parte en las actividades del gobernador, el principio de publicidad, del que tanto se ha cacareado, es letra muerta.

En la página del Poder Judicial no hay información o algún boletín de prensa en el que se informe al público en general de la nueva selección de jueces.

“El principio de publicidad en materia penal está reconocido por la Convención Americana sobre Derechos Humanos en el artículo 8, numeral 5, que dice: “El proceso penal debe ser público, salvo en lo que sea necesario para preservar los intereses de la justicia”, pero en este caso no aplica, precisaron los entrevistados.

Nuestras fuentes agregaron que los candidatos han sido “palomeados” por el Poder Ejecutivo, sin que se tome en cuenta su capacidad, probidad y experiencia en la impartición de justicia, salvo contadas excepciones, como se hizo en el nombramiento de los nuevos magistrados, que de la calle pasaron a formar parte de este órgano.

Los informantes también dijeron lo siguiente:

-Estos exámenes, que aparentemente aplica personal del Poder Judicial de Quintana Roo, finalizarán el miércoles y se espera que los resultados se den la próxima semana, a los que habrá de sumarles puntos por su desempeño.

-Es tanta la secrecía y burocratismo que priva en este órgano, que los encargados de juzgados ya no actualizan en sus servidores y página del Poder Judicial la agenda de audiencias.

-Si se habla de la pantalla (un televisor que funciona como monitor) que está instalada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, ésta no funciona desde hace meses, por lo que el público pasa las de Caín sobre en dónde tendrá que acudir a presenciar alguna audiencia determinada.

-El problema se agudiza si se toma en cuenta que ahora ya no está presente una secretaria que daba los informes.

-Es por eso que hay que adivinar y preguntar en las administraciones de juzgados, para que ahí, si se tiene suerte, se obtenga la información que se requiere, logrando esto preguntando antes a los elementos de la Policía Procesal.

En fin, no se había visto tal desorganización y falta de información en el Poder Judicial.