MÉRIDA, Yucatán, martes 30/05/23.- Primero fue del magistrado electoral Fernando Bolio Vales y luego el IEPAC, que callaron, ocultaron y dieron carpetazo a las denuncias de tráfico de influencias y hechos de corrupción del Clan “Sulub” orquestado por su cabecilla Daniel Sulub.

Durante su paso por el Tribunal Electoral, del 2014 a 2021, Daniel Sulub traficó y vendió información al morenista de clóset Jorge Carlos Ramírez Marín, pero ahora tiene la encomienda de hacer lo mismo en el 2024 y solo el IEPAC y los consejeros electorales pueden frenar esa operación política mañosa o serán cómplices de ella.

A Daniel Sulub lo denunció en 2019, por la diputada Silvia López Escoffié, pero Fernando Bolio lo protegió y le dio ‘carpetazo’ al asunto, porque Daniel Sulub es protegido de Jorge Carlos Ramírez Marín, quien sentó a Bolio Vales en la silla de magistrado, por un lapso de 13 años, de modo que se siguió solapando la corrupción del “Poch Pel” Sulub.

LA DENUNCIA: Fue en 2019 cuando denunciaron de tráfico de influencias y hechos de corrupción al Clan “Sulub”, dirigido por su cabecilla Daniel Sulub, cuando era asesor personal del Magistrado Electoral Fernando Bolio del clan ‘Marinista’; hoy, Daniel es flamante Director Jurídico del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán.

Silvia López Escofié, quien fuera diputada local y presidenta estatal del Partido Político Movimiento Ciudadano, ya había denunciado la forma en que Daniel Sulub Suaste “metía la mano” en los asuntos del Tribunal Electoral, con la protección del Magistrado Electoral Fernando Bolio Vales, quien firma lo que le asienten en la mesa y, sino afecta a su ‘Clan Marinista’, su firma sale sola.

La denuncia con número de Expediente 1511/2019 llegó hasta el Instituto Estatal de Transparencia y Acceso a la Información, el cual, mediante una resolución (consultable en https://www.inaipyucatan.org.mx/Transparencia/Portals/0/pdf/recursosrevision/RR2019/15112019.pdf ) y después de largo litigio contra el Tribunal Electoral del Estado, revocó la conducta del TEEY y los obligó a entregar la información que les habían requerido, que mañosamente había negado Fernando Bolio, para proteger al cabecilla Daniel del Clan Sulub.

CORRUPCIÓN DE BOLIO VALES: López Escofié denunció que las conductas de Sulub Suaste y sus esbirros constituían daño al patrimonio, tráfico de influencias y nepotismo. Le exigió al Tribunal que tomara cartas en el asunto ante esos hechos, pero como era de esperarse, el Magistrado Fernando Bolio le dio “carpetazo”, porque Sulub es una cuota de Jorge Carlos Ramírez Marín.

Hoy Sulub es ‘noticia’, debido a lo que ha sido constante en su paso por el servicio público, “Medalla de Oro” a la corrupción y el tráfico de influencias.

Sin embargo, hasta el momento el IEPAC y sus consejeros electorales han quedado mudos y han demostrado su tibieza y no lo han sancionado.