MÉRIDA, Yucatán, lunes 29/05/23.- La semana empieza con lluvias en el este y sureste del estado, que se generalizarían en todo el estado del martes al jueves. Hoy al calor sería de 38 a 40º C y con una sensación térmica de hasta 47º C.

TRES DÍAS DE LLUVIAS: Se espera que predomine el ambiente de caluroso a muy caluroso, cielo de mayormente despejado a medio nublado y habría lluvias de forma generalizada en todo el estado de martes a jueves.

Sin embargo, de viernes a domingo, debido a la llegada de aire con bajo contenido de humedad, provocado por una baja presión en el norte y noreste del Golfo de México disminuirá el potencial de lluvias; los vientos serán del sur-sureste y del este-sureste de lunes a jueves, y del oeste-noroeste el sábado, y del este-noretes el domingo.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY LUNES EN YUCATÁN
De 38 a 40º C en Peto, Oxkutzcab, Tekax y Ticul
De 37 a 39º C en Halachó, Maxcanú, Izamal, Tecoy y Acanceh
De 36 a 38º C en Mérida, Kanasín, Umán, Tixkokob
De 35 a 37º C en Hunucná, Motul
De 33 a 35º C en el puerto de Progreso

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN:
Se espera que predomine ambiente de caluroso a muy caluroso, cielo de mayormente nublado a medio nublado, con alto potencial de lluvias en las zonas este y sureste del estado, en forma muy dispersa y de diferente intensidad; soplarán vientos del este y sureste y del este y noreste en la costa, indica Juan Vázquez Montalvo, ingeniero hidráulico y especialista en ciencias atmosféricas.

El también meteorólogo del Ciafeme de la UADY, consultor hidrometeorológico y director operativo del Chmdy advierte que la sensación térmica será de 45 a 47° C; la radiación solar máxima de 1.200 a 1.300 watts/m2; la radiación ultravioleta máxima de 11 a 12 unidades; la humedad máxima de 90% a 95% al amanecer y la mínima de 45% a 50% en las primeras horas de la tarde.

CAMPECHE Y QUINTANA ROO: Cielo con nubes dispersas en la mañana y nublado por la tarde, con chubascos en Campeche y Quintana Roo; todas con descargas eléctricas. Ambiente templado durante la mañana y muy caluroso por la tarde en ambos estados. Viento del norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región.