TIZIMÍN, Yucatán, lunes 29/05/2023.- Cumpliendo con su promesa, el alcalde Pedro Couoh y regidores del ayuntamiento dieron el banderazo de inicio de los trabajos de mecanización de tierras, en la escuela Secundaria Técnica número 4.

La mañana de hoy el presidente municipal, acompañado de los regidores, Jalil Metri, Guadalupe Marrufo y personal de Desarrollo Rural, así como la directora del plantel, Leydi del Llano, dieron el banderazo de inicio de la mecanización del potrero, a fin de mejorar la tecnificación de la tierra y al mismo tiempo mejorar el pastizal que servirá para que el ganado se alimente.

En su mensaje, el alcalde dijo que esta maquinaria fue otorgada por el gobernador Mauricio Vila con la finalidad de apoyar a productores agropecuarios, como los ganaderos y los agricultores del municipio.

“Es un tractor de 105 caballos de fuerza 4 x 4 que vale poco más de un millón de pesos, en la parte atrás lleva una rastra semipesada, con un valor de más 400 mil pesos, es necesario este equipo de este tamaño y de capacidad para poder hacer el trabajo, que es mover, suavizar unos 20 centímetros la tierra, así como arrancar desde la raíz toda la maleza que hay”, explicó Pedro Couoh.

También expuso la importancia de disminuir el uso de herbicida para cuidar el agua, dejar de quemar para evitar contaminar y usar este tipo de maquinaria, pues es el tractor con rastra es la mejor opción. Esta maquinaria se encarga de levantar toda la hierba desde la raíz, removiendo la tierra, para que se pueda sembrar zacate y eso hará que crezca bien el pastizal.

Por último, se dirigió a los estudiantes y los invitó a que aprendan con experiencia: “Sabemos que a muchos de ustedes les va a gustar y seguro van a querer ser biólogos, ingenieros agrónomos, van a querer ser profesionistas, profesionales del campo, porque necesitamos jóvenes como ustedes que se enamoren del campo, que conozcan lo que el campo de Tizimín necesita”, concluyó.