MÉRIDA, Yucatán, lunes 29/05/2023.- Estudiantes del subsistema de Telebachillerato Comunitario del Estado de Yucatán (TBCEY), representarán al estado en el I Encuentro Nacional de Actividades Físicas, Deportivas, Artísticas y Culturales del Telebachillerato, en la disciplina de futbol 7.

Para este fin viajaron al Estado de México dos grupos, un equipo varonil integrado por 12 alumnos del plantel de Sanahcat y uno femenil compuesto por 12 alumnas de Mayapán. Ambos previamente participaron y ganaron las fases por zona y estatales de los Inter TBCEY.

Cabe destacar que gracias al impulso de Liborio Vidal Aguilar, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del estado, el nivel Medio Superior público cuenta con una cobertura del 100 por ciento en la entidad, mediante las preparatorias estatales, subsistemas como el Telebachillerato comunitario y desde el 2022 con las aulas virtuales.

El maestro Juan Betancourt Velázquez, encargado del Departamento de Orientación Educativa y Actividades Paraescolares del TBCEY, quien viajó con los jóvenes, explicó que desde hace dos meses se están entrenando y compitiendo como parte de su preparación. Actualmente también participan en los Juegos Deportivos de Educación Media Superior (JUDEMS).

Detalló que las competencias comienzan el 29 de mayo con una jornada de partidos y actividades, calificaciones y eliminaciones, donde estudiantes de 15 estados buscarán su pase para el martes 30 de mayo, cuando se jugarán las fases finales. Este mismo día los equipos yucatecos volverán a la entidad.

“Es la primera vez en la historia de los Telebachilleratos del estado que compiten a nivel nacional. En el caso de los jóvenes también es su primera experiencia viajando fuera de Yucatán y en avión. Todo esto les ayuda en el desarrollo de herramientas para la vida, les da confianza, fortalece su identidad y también valores propios de la educación y una disciplina deportiva”, agregó.

Destacó que de esta manera se posiciona este subsistema entre la comunidad educativa y más estudiantes consideran esta oferta educativa, porque ven en ella una oportunidad de crecimiento académico y personal.

Dijo que las y los alumnos están contentos, emocionados y motivados para representar el estado con orgullo y a su vez inspirar a sus pares a que también encuentren en el deporte una opción de superación.