MÉRIDA, Yucatán, viernes 26/05/23.- La semana regular acaba hoy viernes con pocas probabilidades de que llueva, con temperaturas máximas de 36 a 38º C y sensación térmica de hasta 43º C, ligeramente más baja que la víspera, debido al paso del frente frío por la costa.

El frente frío fuera de temporada pasará inadvertido y sólo dejaría vientos del Norte en la costa, de modo que el fin de semana hay pocas probabilidades de que llueva; mientras que continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en Yucatán y a partir del domingo las temperaturas máximas volverían a ser arriba de 40º C.

TEMPERATURAS MÁXIMAS EN YUCATÁN HOY VIERNES
De 36 a 38º C en Peto y Tekax
De 35 a 37º C en Maxcanú, Tecoh, Acanceh, Chemax, Valladolied, Ticul y Oxkutzcab
De 34 a 36º C en Kanasín, Umán, Halachó, Izamal, Tixkokob, Tizimín y Espita
De 33 a 35º C en Mérida, Hunucmá y Motul
De 31 a 33º C en el puerto de Progreso

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN:
Se espera que predomine un ambiente de caluroso a muy caluroso, cielo de mayormente despejado a medio nublado, baja posibilidad de lluvias y si llueve sería en el este y sureste del estado en forma muy dispersa; el viernes sábado soplarán vientos del norte-noroeste y el domingo del este y del noreste, indica Juan Vázquez Montalvo, ingeniero hidráulico y especialista en ciencias atmosféricas.

El también meteorólogo del Ciafeme de la UADY, consultor hidrometeorológico y director operativo del Chmdy advierte que la sensación térmica será de 41 a 43° C; la radiación solar máxima de 1.200 a 1.300 watts/m2; la radiación ultravioleta máxima de 11 a 12 unidades; la humedad máxima de 90% a 95% al amanecer y la mínima de 45% a 50% en las primeras horas de la tarde.

CAMPECHE Y QUINTANA ROO: Cielo de medio nublado a nublado durante el día, con chubascos acompañados de descargas eléctricas en Quintana Roo, además de lluvias aisladas en Campeche. Ambiente templado durante la mañana y muy caluroso en la tarde, con viento del norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en la región.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
Una línea seca y la corriente en chorro subtropical ocasionarían chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas, además de rachas fuertes de viento, con posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua.

Un canal de baja presión sobre la Mesa Central, el sur y el sureste del país, además de inestabilidad en la atmósfera superior, humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y del Mar Caribe, causarían lluvias muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo en Puebla, Morelos, Guerrero y Oaxaca.

Finalmente, continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en estados del litoral del Pacífico Mexicano, oriente y en el sureste del país, así como en la Península de Yucatán, con temperaturas máximas superiores a 40° C en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.