MÉRIDA, Yucatán, viernes 26/05/23.- Aunque ahora está más guardado que una ostra, antes de que los medios de comunicación lo evidenciaran Daniel Sulub Suaste, director Jurídico del Iepac, no dudaba en mostrarse descaradamente con sus verdaderos amos.

El cabecilla del llamado “Clan Sulub”, denunciado por “vender” sentencias y acuerdos del Tribunal Electoral del Estado y del Iepac, es demasiado cercano al ex diputado Luis Borjas Romero, operador político del senador Jorge Carlos Ramírez.

La “quemada” que le dieron al evidenciarlo cenando en Los Trompos de Pinos con Borjas Romero y el regidor Óscar Medina Cruz, también operador de Ramírez Marín, es solo una muestra.

Hasta nuestra redacción llegó una foto en la que se le ve celebrando las fiestas patrias con Borjas Romero, Medina Cruz, el senador Ramírez Marín y los hijos de éste.

Esta cercanía de Sulub Suaste (no olvidemos que es funcionario clave del árbitro electoral) por sí sola perjudica la equidad política en Yucatán, pero el sujeto fue más ahí pues no solo beneficia al grupo político al que pertenece sino que además formó una red de corrupción entre el Iepac y el TEE que «vende» favores a políticos, bajo el argumento de que “controlan” el sentido de las sentencias del Tribunal y el contenido de los acuerdos del Consejo General del IEPAC, a cambio de fuertes cantidades de dinero.

Este cártel es conocido como el “Clan Sulub”, porque lo encabeza Daniel Sulub, quien no solo ha incrustado en el TEE a familiares tan cercanos como su hermana, esposa y un primo, sino que cuenta también con el apoyo de una red de abogados.

De acuerdo con el portal de transparencia del Tribunal Electoral, en conjunto el “Clan Sulub” percibe mensualmente entre todos, alrededor de 185 mil pesos del erario, más la red de abogados que tiene a su cargo y cobran un salario del Iepac.

Sulub, quien es responsable de la elaboración de todos los acuerdos del órgano electoral yucateco, puso a su hermana Lucy Marisol Sulub Suaste, como asesora del magistrado Fernando Bolio Vales; a su esposa Zuemy Gabriela Cervantes Manzanilla, como secretaria de Estudio y Cuenta, y a su primo José de Jesús Poot Cervantes, como actuario en el TEE. Además cuenta con un equipo de abogados en el IEPAC que ofrecen y negocian servicios electorales bajo el esquema de “control” de ambas instituciones.