MÉRIDA, Yucatán, jueves 25/05/2023.- Para el Ayuntamiento que encabeza Renán Barrera Concha la implementación de acciones que contribuyan a reducir los efectos del cambio climático en los diferentes sectores que inciden ha sido prioritario, pues las medidas que se tomen hoy, permitirán tener un Municipio más competitivo y sustentable.

En ese sentido, desde el inicio de la administración se han impulsado proyectos para lograr un Municipio más sostenible, reconociendo que las ciudades, incluyendo a todas y todos sus actores, son clave para enfrentar y reducir los efectos ante el cambio climático y su alarmante pronóstico.

Por ese motivo el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), invitó a Mérida a unirse al Desafío de Ciudades 2023-2024, la cual es una competencia amistosa diseñada para movilizar la acción climática de los centros urbanos, reconociendo las mejores ideas, acciones y políticas en torno a la consecución del Acuerdo de París, informó Alejandra Bolio Rojas, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable.

El Desafío de Ciudades es una iniciativa global de la WWF que busca apoyar a los gobiernos de las ciudades del mundo a acelerar la lucha contra el cambio climático y reconocer las mejores prácticas y resultados a nivel internacional.

“El formar parte del Desafío de Ciudades, para la ciudad de Mérida representa un espacio para visibilizar las acciones que se realizan en la ciudad, conocer lo que otras ciudades realizan y sumar esfuerzos para poder hacer frente a estos efectos climatológicos”, dijo.

Bolio Rojas explicó que, al concursar en el Desafío de Ciudades, las urbes tienen acceso a información y metodologías basadas en la ciencia para mejorar sus planes de acción climática, en concordancia con los objetivos del Acuerdo de París, el cual es un tratado internacional sobre el cambio climático jurídicamente vinculante.

De igual manera dicho desafío también ofrece capacitaciones focalizadas y acceso al intercambio de experiencias y buenas prácticas a nivel global, agregó.

En México, el lanzamiento del Desafío se realiza de manera secuencial en las ciudades de Mérida, Monterrey y Guadalajara, el 25 y el 30 de mayo y 1 de junio, respectivamente.

Desde su creación en 2011 hasta la fecha, más de 700 ciudades de 69 países de los 6 continentes han participado al menos una vez en el Desafío, dando a conocer sus planes de acción climática y haciendo públicas sus intenciones de enfrentar esta emergencia.

En México, en la edición pasada, participaron 19 metrópolis, resultando ganadora la Ciudad de México, mientras que Guadalajara y León quedaron como ciudades finalistas.

Las ciudades finalistas de cada edición del concurso tienen la oportunidad de participar también en la campaña de redes sociales llamada “We Love Cities”, que el año pasado atrajo más de 1.3 millones de votos globales.