MÉRIDA, Yucatán, jueves 25/05/2023.- Tres semanas de intensas, trepidantes batallas cerebrales en los dos torneos internacionales más emblemáticos en el ajedrez de Cuba acaban de concluir con pingües ganancias para el joven yucateco Miguel Tadeo Palma Villanueva, uno de los mayores prospectos del juego ciencia mexicano.

A lo largo de 19 exigentes rondas, 10 en el “Capablanca In Memóriam” en La Habana y nueve en el “Guillermito García In Memóriam”, disputado en Santa Clara, Miguel Tadeo retorna este sábado a su notal Mérida con una alforja cargada de valiosísima experiencia y más de 50 puntos de ratting internacional, que agregará a sus 2192 que ya tiene. Del primer torneo informamos oportunamente.

El fogueo de lujo que el peninsular tuvo en la mayor de las Antillas incluyó a rivales de siete países, entre ellos grandes maestros, maestros internacionales y maestros FIDE. Y tras las 19 partidas que sostuvo ante fuertes adversarios, Tadeo, de 18 años de edad, terminó con sólo dos derrotas, ambas en la edición 54 del “Capablanca”, celebrado del 3 al 12 de mayo. Uno de esos descalabros fue ante el GM brasileño Renato Quintiliano Pinto (2513 de ratting) y el otro fue con el MF cubano Leduard Manuel González Soler, con un tonelaje de 2333.

Tras convertirse en la revelación de ese evento, donde sorpresivamente terminó por arriba de seis GM y 10 MI, para agenciarse 42.6 puntos Elo, el yucateco se dirigió a la provincia de Villa Clara, donde el evento se jugó del 14 al 23 de este mes. Ahí se mantuvo invicto, con dos victorias y siete empates, pese a que por su actuación en la capital cubana se había convertido en uno de los enemigos a vencer y en cada choque su rival en turno le ponía alma, vida y corazón en sus lances. Ese desempeño le arrojó otros 9.4 unidades más de Elo.

El formidable papel del mexicano motivó a dirigentes cubanos a invitarlo a otro fuerte evento, válido para normas internacionales, pero cuestiones de logística impidieron su realización, aunque sí fue invitado a otros eventos en julio próximo.