MÉRIDA, Yucatán, jueves 25/05/23.- Jueves caluroso en Yucatán, con máximas de hasta 40º C, en el Sur del estado, pero con un elevado bochorno de hasta 46º C, con poquísimas probabilidades de que llueva.

Mañana y el fin de semana hay muy pocas probabilidades de que llueva en Yucatán: Se esperan lluvias chubascos el viernes y el domingo y lluvias aisladas el sábado; bajará levemente las temperaturas máximas y serían de 35 a 40º C el viernes y el sábado, pero el domingo volverían a ser muy calurosas, de 40 a 35º C.

TEMPERATURAS MÁXIMAS HOY JUEVES EN YUCATÁN
De 38 a 40º C en Peto
De 37 a 39º C en Oxkutzcab, Tekax, Ticul
De 36 a 38º C en Maxcanú, Tecoh, Chemax y Valladolid
De 35 a 37º C en Umán, Halachó, Izamal, Acanceh y Espita
De 34 a 36º C en Mérida, Kanasín, Tixkokob y Tizimín
De 33 a 35º C en Hunucmá, Motul
De 30 a 32º C en el puerto de Progreso

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN:
Se espera que predomine un ambiente de caluroso a muy caluroso, cielo de mayormente despejado a medio nublado, baja posibilidad de lluvias y, si se dan, sería en el este-sureste del estado en forma muy dispersa; soplarán vientos del norte y noroeste, indica Juan Vázquez Montalvo, ingeniero hidráulico y especialista en ciencias atmosféricas.

El también meteorólogo del Ciafeme de la UADY, consultor hidrometeorológico y director operativo del Chmdy advierte que la sensación térmica será de 44 a 46° C; la radiación solar máxima de 1.200 a 1.300 watts/m2; la radiación ultravioleta máxima de 11 a 12 unidades; la humedad máxima de 90% a 95% al amanecer y la mínima de 45% a 50% en las primeras horas de la tarde.

CAMPECHE Y QUINTANA ROO: Se esperan chubascos y lluvias fuertes en Quintana Roo, debido a la proximidad de un frente frío, combinado con aire marítimo tropical, el calentamiento diurno de la superficie y divergencia en altura; en Campeche se esperan lloviznas aisladas. El ambiente será de caluroso a muy caluroso durante la tarde y cálido en la noche. Los vientos serán del oeste-noroeste en Campeche y variados en Quintana Roo, de 15 a 25 km/h con rachas mayores a 35 km/h en la costa.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
Un canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el centro del país e interaccionará con un frente frío que permanecerá en el sur de Texas, E.U.A., con inestabilidad en la atmósfera superior y con humedad del Océano Pacífico y del Golfo de México, lo que ocasionaría lluvias muy fuertes en Puebla y Morelos; lluvias fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México y Ciudad de México, con descargas eléctricas y caería granizo; habrá condiciones para la formación de torbellinos y tornados en Chihuahua y Coahuila.

Un segundo canal de baja presión, en interacción con humedad del Golfo de México y del Mar Caribe ocasionarían lluvias muy fuertes en Guerrero y Oaxaca, además de chubascos y lluvias fuertes en el centro, oriente y sureste mexicano, incluida la Península de Yucatán; todas las lluvias con descargas eléctricas.

Finalmente, persistirá el ambiente de caluroso a muy caluroso en el litoral del Pacífico Mexicano, oriente y sureste del país, así como en la Península de Yucatán, con temperaturas superiores a 40°
C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.