TEKAX, Yucatán, miércoles 24/05/23.- En maratónica audiencia, que tardó poco más de 12 horas, imputaron y vincularon a proceso penal a los asesinos Jenrry Raciel, René Rolando y Raúl Asunción C.D., y José Rangel C.C., por el delito de homicidio calificado cometido en pandilla, pues mataron a Luis Fernando B.N. (a) “Nájera”.

Además, el juez de control de esta ciudad, Manuel Jesús Soberanis Ramírez les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso penal contra estos cuatro asesinos, quienes recibirían hasta 40 años de cárcel, que es la pena máxima por homicidio calificado, en Yucatán.

Este juez emitió la orden de aprehensión, el domingo 21 de este mes, luego de que denunció Rosa Aracely N.P., por la muerte de su hijo Luis Fernando, dio de plazo tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Como publicamos oportunamente, el sábado 20 de mayo, a las 07:50 horas, Jenrry Raciel, Raúl Asunción, René Rolando, y José Rangel iban en una camioneta Ford Explorer, que conducía Raúl, y tenía como copiloto a José Rangel; detrás iban Jenrryy René.

Cuando estaban sobre la calle 62-A entre 41 y 43 de la colonia “Juan José Pacho”, de la ciudad de Oxkutzcab, vieron a Luis Fernando quien caminaba a la orilla de la carretera 62-A, de modo que el conductor del vehículo lo atropelló y de inmediato Jenrry le disparó con un arma de fuego y le dio en el pecho a “Nájera”.

Ante el ataque, “Nájera” intentó guardarse en una casa de la colonia antes mencionada, pero lo siguieron Jenrry, Raúl, René y José; este último lo alcanzó y le dio varios golpes en la cabeza, mientras de sus compañeros, armados con una pistola y con machetes cuidaban que José rematara a “Nájera”, quien murió de un politraumatismo”.

Luego del mortal, cobarde y artero ataque, los cuatro sujetos huyeron en la camioneta, pero quedaron bien identificados, de modo que sólo era cuestión de tiempo para que los detuvieran.
A los cuatro asesinos los detuvieron agentes de la PEI y de la Fiscalía detuvieron, quienes utilizaron una pistola calibre .22 de fabricación casera, es decir, “hechiza”, con la que le dispararon en el tórax por proyectil de arma de fuego, así como fuertes golpes en la cabeza.

En nota previa mencionamos que el asesinato tuvo todos los tintes de un ajuste de cuentas, pues tres sujetos que iban en una camioneta ultimaron con un arma de juego a “Nájera” a quien los servicios de emergencia intentaron llevarlo aún con vida a la clínica del IMSS, pero falleció en la ambulancia.

En Oxkutzcab no se daba una ejecución como la de hoy, desde 2006, cuando ejecutaron y abandonaron en el entronque de la carretera de Akil-Mundo Maya a Ismael Góngora Ballote.