KANASÍN, Yucatán, miércoles 24/05/2023.- El alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, encabezó la noche del lunes la inauguración y puesta en funcionamiento de la Casa del Adulto Mayor, obra que contribuirá a la integración, convivencia y cuidado de la salud de los abuelitos en este municipio.

Este nuevo lugar, el primero en su tipo en el municipio, fue construido en un espacio de 1,200 metros cuadrados y tendrá la capacidad de atender hasta a 100 adultos mayores por día, esto gracias al apoyo de un equipo de trabajo de 25 personas que se dedicarán a la atención y cuidado de los adultos mayores.

“Este proyecto es un nuevo paso para el avance de Kanasín, ya que por primera ocasión este sector de la población hoy cuenta con un espacio digno y seguro para sus actividades y atención médica”, indicó el alcalde Edwin Bojórquez, ante la presencia de decenas de asistentes que se dieron cita a este sitio..

“En la historia de Kanasín las abuelitas y abuelitos nunca habían tenido un espacio de ellos y para ellos. Hoy estamos dejando un gran legado para todos nuestros abuelitos, pues ya cuentan con un espacio digno y seguro, como se lo merecen nuestros pilares de cada una de las familias kanasinenses. Hoy es un día importante para el municipio y para su gente, hoy nuestros adultos mayores cuentan con un Ayuntamiento sensible, humano que sabe cuáles son las verdaderas necesidades del sector”, recalcó el primer.

La Casa del Adulto Mayor contará con asistencia médica, psicológica, asistencia legal en caso de abandono. También contará con un área de esparcimiento y de actividades de relajación terapia recreativa, terapia ocupacional, actividades artísticas y culturales, entre otras funciones. Cabe resaltar que la Casa será administrada y operada por el DIF de Kanasín.

“Estoy muy feliz por esta gran oportunidad de vida que se nos da; estoy llena de emoción de ver culminada esta obra que es para todos ustedes. Hoy ningún abuelito estará solo; aquí se les ofrecerá un servicio de calidad. El personal que estará operando en esta Casa del Adulto Mayor fue seleccionado basándose en lo que será la mejor atención. Este es tan solo el principio de los programas y proyectos que se estarán llevando al cabo a favor de nuestros abuelitos en el municipio”, apuntó la presidenta del DIF de Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez.

Esta nueva obra se realizó sobre un terreno de donación que se encontraba en desuso, a un costado de las canchas de usos múltiples del Fraccionamiento La Finca. La obra inició sus trabajos de construcción el pasado mes de octubre del 2022 y se realizó con una inversión de alrededor de cinco millones de pesos.

“Estoy en verdad agradecida porque esto será un gran apoyo para nosotros. Muchos de nosotros ya no podemos trabajar o ya no es fácil buscar en qué ser útiles. Nos cansamos, la edad ya nos vence, nos llegamos a sentir inútiles y solos muchas veces. Pero con todo lo que hoy vemos tendremos cosas buenas que hacer. Las personas de mi edad tenemos ahora este lugar que nos hicieron, bonito y que nos dará más vida”, mencionó la señora Adela Canché, quien por más de 20 años se dedicó a la venta de verduras.

Cabe mencionar que la atención de esta casa será totalmente gratuita y la Casa del Adulto Mayor funcionará de lunes a viernes de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

En la inauguración de este nuevo lugar se contó con la presencia también de los regidores que integral el Cabildo del Ayuntamiento de Kanasín.