MÉRIDA, Yucatán, miércoles 24/05/23.- Sin él más mínimo decoro, el director jurídico del Iepac, Daniel Sulub Suaste, se reunió, en el restaurante Los Trompos Pinos, con operadores y funcionarios priistas vinculados al senador Jorge Carlos Ramírez Marín y al PRI.

Para nadie es un secreto el estrecho vínculo del polémico funcionario electoral Sulub Suaste con el cártel operativo electoral de Ramírez Marín, integrado por Luis Borjas, ex diputado y ex delegado federal, así como Óscar Medina Cruz, actual regidor en el Ayuntamiento de Mérida, ambos operadores de cabecera del autonombrado “prócer”.

Como hemos publicado, el morenista de clóset, Ramírez Marín, opera con Verónica Farjat Camino y juntos le hacen el trabajo sucio de MORENA, para tratar de joder a alcalde panistas bien posicionados y otros, como tratar de comprar al árbitro electoral, en este caso al IEPAC.

¿El motivo de su encuentro? Se acerca la integración de los Consejos Municipales y Distritales del árbitro electoral yucateco, y según lo percibido por varios comensales que estaban en el mismo restaurante, (quienes solicitaron anonimato por temor a represalias) la intención era clara: posicionar a Sulub Suaste como secretario del Consejo Municipal de Mérida y tener posiciones en los consejos municipales y distritales teniendo como filtro a Sulub Suaste aprovechando su cercanía con el consejo electoral del estado.

Haciendo uso del vehículo institucional que le tienen asignado, el funcionario electoral está comprometiendo el proceso desde su origen, y la imagen institucional toda vez que su función no es poca cosa: en su manos pasan los acuerdos relevantes del órgano electoral, evidenciando con esta reunión la injerencia de los priistas al interior del IEPAC, poniendo en tela de juicio la actuación de este órgano colegiado, y a sabiendas de que mucha información se filtrará para sus amigos cercanos y su grupo político.

Daniel Sulub fue uno de varios trabajadores del Tribunal Electoral que pasaron al Iepac cuando se dio el cambio de consejero presidente, quien por cierto está relacionado y ubicado muy cercanamente al magistrado Fernando Bolio Vales y al actual secretario del propio instituto, el ex magistrado Armando Valdez Morales.

Sin duda este funcionario ha sido polémico desde su paso en el Tribunal Electoral Estatal, donde gozaba de la protección del magistrado Bolio Vales, quien lo apadrinó en su ingreso y le permitió operar sus problemas y resoluciones. Tan apreciado es que a su esposa y su hermana les dieron oportunidad de laborar en el TEE.

Lucy Sulub Suaste, hermana del funcionario electoral, está asignada con el magistrado Bolio Vales, y Zuemy Cervantes, esposa de Sulub, con la magistrada Lissette Guadalupe Cetz Canché.

Es importante mencionar que hay antecedentes de funcionarios que fueron sancionados y removidos por comprometer la integridad del proceso electoral, por tener reuniones de naturaleza partidista. Hoy más que nunca el Consejo General del Iepac debe actuar de inmediato y dar cuentas a la ciudadanía de esta situación que vulnera los principios rectores de la función electoral y los recursos del instituto para fines partidistas.