MÉRIDA, Yucatán, martes 23/05/23.- Hay bajas probabilidades de que en Yucatán llueva hoy martes y seguirá el calor de 38 a 40º C, en el Oriente y en el Sur del estado, con un bochorno de hasta 44º C.

Hay muy pocas probabilidades de que llueva: El miércoles y el viernes se esperan chubascos, mientras que el jueves habría lluvias aisladas, además de que seguirá el ambiente de caluroso a muy caluroso en la Península de Yucatán, con temperaturas máximas superiores a 40° C, además de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Campeche.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY MARTES EN YUCATÁN
De 38 a 40º C en Chemax, Valladolid y Tekax
De 37 a 39º C en Halachó, Maxcanú, Tecoh, Acanceh, Espita, Peto, Oxkutzcab y Ticul
De 36 a 38º C en Kanasín, Umán, Izamal y Tizimín
De 35 a 37º C en Mérida y Tixkokob
De 34 a 36º C en Hunucmá y Motul
De 31 a 33º C en el puerto de Progreso

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN:
Se espera que predomine ambiente de caluroso a muy caluroso, cielo de mayormente despejado a medio nublado y baja posibilidad de lluvias y, si se dan, sería en el este y sureste del estado en forma muy dispersa; soplarán vientos del norte y noreste, indica Juan Vázquez Montalvo, ingeniero hidráulico y especialista en ciencias atmosféricas.

El también meteorólogo del Ciafeme de la UADY, consultor hidrometeorológico y director operativo del Chmdy advierte que la sensación térmica será de 42 a 44° C; la radiación solar máxima de 1.100 a 1.200 watts/m2; la radiación ultravioleta máxima de 11 a 12 unidades; la humedad máxima de 90% a 95% al amanecer y la mínima de 45% a 50% en las primeras horas de la tarde.

CAMPECHE Y QUINTANA ROO: Una vaguada en la región y aire marítimo tropical del Mar Caribe y del Golfo de México ocasionarían cielo de despejado a parcialmente nublado y probabilidad de que haya chubascos en ambos estados. Se pronostica ambiente de caluroso a muy caluroso durante el día y cálido en la noche, con viento de dirección este-noreste de 15 a 20 km/h y rachas mayores 35 km/h en zonas costeras.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
La interacción de canales de baja presión en el interior de la República Mexicana y la Península de Yucatán, con humedad del Golfo de México, Mar Caribe y del Océano Pacífico, así como con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera ocasionarían lluvias muy fuertes en Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, además de chubascos y lluvias fuertes en el norte, noreste, centro, occidente y sur del país, incluidos el Valle de México y la Península de Yucatán; las lluvias antes mencionadas estarían acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y caída de granizo.

Por otra parte, la corriente en chorro subtropical ocasionaría rachas de viento fuertes con posibles tolvaneras en el noroeste y norte de México.

Finalmente, continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en el litoral del Pacífico Mexicano, oriente y sureste del país y en la Península de Yucatán, con temperaturas superiores a 40° C en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.