MÉRIDA, Yucatán, martes 23/05/23.- Ofendido por merolicos pelones, agoreros semanales del apocalipsis, que aseguraban que en mayo empezaría la temporada de lluvias, cuando la historia dice que es en junio, Cha’ac volvió a dejar sin lluvias al estado y en los siguientes días tampoco llovería.

Por eso, ayer lunes en Yucatán no hubo lluvias significativas, mientras que la temperatura máxima fue de 42° C reportada en Chocholá, y la mínima de 20° C en Cantamayec. En Mérida, la temperatura máxima fue de 36° C y la mínima 24.6 °C.

De los últimos 15 días, en 12 la temperatura máxima fue de 40º C o más, en uno fue de 38º C y en otro de 39.5º C; el viernes no mandó reporte el vocero de la Conagua, que es tan intermitente como las lluvias en mayo.

Como atinadamente dijo Juan Vázquez Montalvo, ingeniero hidráulico y especialista en ciencias atmosféricas y también meteorólogo del Ciafeme de la UADY, consultor hidrometeorológico y director operativo del Chmdy, la temporada de lluvias empezará formalmente cuando empiecen a llegar las ondas tropicales, lo que será en junio.

Ayer predominó ambiente caluroso con cielo de mayormente despejado a medio nublado y alunas lluvias en algunas zonas del norte de la ciudad de Mérida, con vientos del este y noreste. Las lluvias no alcanzaron para registrarlas.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE AYER LUNES EN YUCATÁN
Mérida: FIAUDY NORTE: 35.1° C; CHMDY NORORIENTE: 36° y QUINTERO ORIENTE: 35.9° C
SAN CAMILO, KANASIN NORTE: 35.8° C
UMAN ESTE: 36.1° C
CINTURÓN CENTRAL DE CENOTES
TIMUCUY: 36° C
COSTA NORTE
SAN BENITO: 31.1° C
CONO SUR
EL ESCONDIDO: 36.1° C
SUROESTE
MAXCANU: 36° C
NORESTE
LAS COLORADAS: 31º C