MÉRIDA, Yucatán, lunes 22/05/23.- La semana empieza con calor de 38 a 40º C en el poniente y en el sur del estado, bochorno de 44º C, cielo de mayormente despejado a medio nublado y baja posibilidad de lluvias y si llueve sería en el este y sureste de Yucatán.

De martes a jueves seguirá el ambiente de caluroso a muy caluroso en la Península de Yucatán, con temperaturas máximas superiores a 40° C, además de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Tabasco y Campeche.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY LUNES EN YUCATÁN
De 38 a 40º C en Peto, Oxkutzcab, Ticul y Chemax
De 37 a 39º C en Halachó, Maxcanú, Tecoh, Ticul y Valladolid
De 36 a 28º C en Acanceh y Tizimín
De 35 a 37º C en Kanasín, Umán, Izamal, Tixkokob y Espita
De 34 a 36º C en Mérida, Hunucmá, Motul
De 30 a 32º C en el puerto de Progreso

PRONÓSTICO PARA YUCATÁN
Se espera que predomine ambiente de caluroso a muy caluroso, cielo de mayormente despejado a medio nublado, con baja posibilidad de que llueva y si hay lluvias sería en el este y sureste del estado, de forma dispersa; soplarán vientos del norte y del noreste, indica Juan Vázquez Montalvo, ingeniero hidráulico y especialista en ciencias atmosféricas.

El también meteorólogo del Ciafeme de la UADY, consultor hidrometeorológico y director operativo del Chmdy advierte que la sensación térmica será de 42 a 44° C; la radiación solar máxima de 1.100 a 1.200 watts/m2; la radiación ultravioleta máxima de 11 a 12 unidades; la humedad máxima de 90% a 95% al amanecer y la mínima de 45% a 50% en las primeras horas de la tarde.

CAMPECHE Y QUINTANA ROO
Se espera cielo parcialmente nublado a nublado en ambos estados, con probabilidad de chubascos y lluvias fuertes en Campeche y en el sur de Quintana Roo, debido a aire marítimo tropical, combinado con el calentamiento diurno de la superficie y divergencia en altura. El ambiente sería de caluroso a muy caluroso durante la tarde y cálido en la noche. Los vientos serán del norte-noreste de 15 a 25 km/h, con rachas mayores a 40 km/h en la costa. (Conagua)

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
El frente frío (fuera de temporada) se extenderá como estacionario sobre el noreste de la República Mexicana y, en interacción con la corriente en chorro subtropical, ocasionarían lluvias fuertes en Coahuila y chubascos en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, además de rachas de viento de 50 a 70 km/h con tolvaneras en Chihuahua y Coahuila.

Dos canales de baja presión, uno desde el norte hasta el sur del país, pasando por el oriente y centro, y el otro sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, ambos en asociación con humedad del Golfo de México, Océano Pacífico y del Mar Caribe ocasionarían lluvias muy fuertes en Chiapas, Puebla y Morelos y lluvias fuertes en el Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Tabasco, así como rachas de viento de hasta 70 km/h en Oaxaca y Chiapas.

Finalmente, continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en el litoral del Pacífico Mexicano, el sureste de la República Mexicana y en la Península de Yucatán, con temperaturas máximas superiores a 40° C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, incluida la Península de Yucatán.