MÉRIDA, Yucatán, domingo 21/05/23.- La semana finalizará hoy domingo con la probabilidad de chubascos en el Sur y Noreste de Yucatán y temperaturas máximas de 36 a 38º C. En Mérida el calor sería de 34 a 36º C.
mañana lunes y el martes hay poca posibilidad de lluvias y si se da, serían lluvias aisladas y chubascos, pero el pronóstico indica que el miércoles habría chubascos con lluvias fuertes; seguirá el ambiente de caluroso a muy caluroso en la Península de Yucatán, con temperaturas máximas superiores a 40° C.
PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
Una vaguada que se extiende al sur de la Península de Yucatán ocasionaría chubascos en el sur y noroeste de Yucatán, en el centro y sur de Quintana Roo, así como lluvias fuertes en el sur y centro de Campeche.
El ambiente será de caluroso a muy caluroso, con vientos del este-sureste de 15 a 25 km/h que virarían al noreste con rachas de 40 km/h.
PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
El frente frío (fuera de temporada) estará en el noreste y oriente del país e interaccionará con un canal de baja presión sobre el centro y oriente del suelo nacional, con la corriente en chorro subtropical y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, lo que ocasionaría lluvias fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla y Veracruz, así como chubascos en el occidente, oriente y centro del país, incluido el Valle de México.
Otro canal de baja presión en el sureste de México y la Península de Yucatán, en interacción con humedad del Golfo de México y del Mar Caribe ocasionarían lluvias muy fuertes en Chiapas, así como chubascos en el sur y sureste del país, incluida la Península de Yucatán. Las lluvias antes mencionadas estarían acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo.
Finalmente, continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en el litoral del Pacífico Mexicano, el sureste de la República Mexicana y en la Península de Yucatán, con temperaturas superiores a 40° C en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.