MÉRIDA, Yucatán, sábado 20/05/23.- Se espera un caluroso fin de semana, con temperaturas máximas arriba de 40º C, con bochorno (sensación térmica) de hasta 49º C, y pocas probabilidades de que llueva en Yucatán.

De mañana domingo al martes hay poca posibilidad de lluvias y si se da, serían de intensidad variada; seguirá el ambiente de caluroso a muy caluroso en la Península de Yucatán, con temperaturas máximas superiores a 40° C.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY SÁBADO EN YUCATÁN
De 38 a 40º C en Ticul y Oxkutzcab
De 37 a 39º C en Tecoh, Acanceh, Peto, Tekax, Chemax y Valladolid
De 36 a 38º C en Kanasín, Umán, Halachó, Maxcanú, Izamal, Tixkokob y Espita
De 35 a 37º C en Mérida, Hunucmá, Motul y Tizimín
De 32 a 34º C en el Puerto de Progreso

PRONÓSTIVO PARA YUCATÁN
Hoy sábado y mañana domingo habría lluvias en el centro, este, sur y sureste del estado y serían de intensidad variada. Soplará viento del este-noreste en la costa y zonas aledañas; vientos del norte y noreste en el este y noreste, y de este-sureste en el resto del estado incluyendo a la ciudad de Mérida y su zona metropolitana, indica Juan Vázquez Montalvo, ingeniero hidráulico y especialista en ciencias atmosféricas.

El también meteorólogo del Ciafeme de la UADY, consultor hidrometeorológico y director operativo del Chmdy advierte que la sensación térmica será de 47 a 49° C, es decir se sentirá un fuerte bochorno; la radiación solar máxima de 1.100 a 1.200 watts/m2; la radiación ultravioleta máxima de 11 a 12 unidades; la humedad máxima de 90% a 95%, al amanecer, y la mínima de 40% a 45%, en las primeras horas de la tarde.

CAMPECHE Y QUINTANA ROO
Cielo con nubes dispersas en la mañana y medio nublado a nublado en la tarde, con chubascos y descargas eléctricas en ambos estados. El ambiente será cálido durante la mañana y de caluroso a muy caluroso por la tarde, con viento del este de 10 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

PRONÓSTICO PARA EL RETSO DEL PAÍS
Un frente frío fuera de temporada, que se extiende sobre el norte de Chihuahua y Coahuila, en interacción con un canal de baja presión sobre el noreste y oriente de la patria, una baja presión en altura en el noroeste de México y la corriente en chorro subtropical, ocasionarían lluvias intensas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de muy fuertes en San Luis Potosí y fuertes en Chihuahua, Durango y Zacatecas, con vientos fuertes con tolvaneras y posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otra parte, otro canal de baja presión sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, en interacción con humedad del Golfo de México, Océano Pacífico y del Mar Caribe ocasionarían lluvias muy fuertes en Chiapas y Tabasco, lluvias fuertes en estados del centro y occidente del país, además de Veracruz, y chubascos en la Península de Yucatán y en el sureste de México.

Finalmente, el ambiente continuará de caluroso a muy caluroso en el litoral del Pacífico Mexicano, el sureste del país y en la Península de Yucatán, con temperaturas máximas superiores a 40° C en zonas de Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.