MÉRIDA, Yucatán, viernes 19/05/23.- La semana regular termina hoy viernes con un elevado bochorno, de hasta 49º C y máximas de 38 a 40º C, en el Sur del estado. Habría lloviznas en Mérida y la zona metropolitana.

Mañana sábado y el domingo hay poca posibilidad de lluvias en el centro, este, sur y sureste del estado y serían de intensidad variada y seguirá el ambiente de caluroso a muy caluroso en la Península de Yucatán, con temperaturas máximas superiores a 40° C.

TEMPERATURAS MAXIMAS HOY VIERNES EN YUCATÁN
De 38 a 40º C en Izamal, Peto, Oxkutzcab, Tekax y Ticul
De 37 a 39º C en Halachó, Maxkanú, Kanasín, Umán, Tixkokob, Tecoh, Acanceh, Chemax, Valladolid, Tizimín y Espita
De 36 a 38º C en Mérida, Hunucmá y Motul.
De 32 a 34º C en el puerto de Progreso

PRONÓSTICO PARA YUCATÁN
Hoy viernes hay poca probabilidad de que llueva y se espera que predomine ambiente de caluroso a muy caluroso, cielo de mayormente despejado a medio nublado y habría lloviznas vespertinas sólo para la ciudad de Mérida, su zona metropolitana y parte del centro del estado.

Mañana sábado y el domingo hay poca posibilidad de lluvias en el centro, este, sur y sureste del estado y serían de intensidad variada. Soplará viento del este-noreste en la costa y zonas aledañas; vientos del norte y noreste en el este y noreste, y de este-sureste en el resto del estado incluyendo a la ciudad de Mérida y su zona metropolitana, indica Juan Vázquez Montalvo, ingeniero hidráulico y especialista en ciencias atmosféricas.

SE ELEVA LA SENSACIÓN TÉRMICA: El también meteorólogo del Ciafeme de la UADY, consultor hidrometeorológico y director operativo del Chmdy advierte que la sensación térmica será de 47 a 49° C, es decir se sentirá un fuerte bochorno; la radiación solar máxima de 1.100 a 1.200 watts/m2; la radiación ultravioleta máxima de 11 a 12 unidades; la humedad máxima de 90% a 95%, al amanecer, y la mínima de 40% a 45%, en las primeras horas de la tarde.

CAMPECHE Y QUINTANA ROO
Se espera cielo con nubes dispersas en la mañana y medio nublado en la tarde, con chubascos y descargas eléctricas en ambos estados. Ambiente cálido durante la mañana y de caluroso a muy caluroso por la tarde, con viento del Este de 10 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
Seguirá la interacción de canales de baja presión, uno en el norte, centro y sur del país, y otro en la Península de Yucatán y el Sureste Mexicano, los cuales, en combinación con humedad del Océano Pacífico y del Golfo de México ocasionarían lluvias muy fuertes en Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro, además de chubascos y lluvias fuertes en el occidente, oriente, centro y sureste de la patria, incluida la Península de Yucatán.

Además, otro canal de baja presión sobre el noreste del país interaccionará con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con la corriente en chorro subtropical, lo que ocasionaría lluvias fuertes en estados del noreste de México, además de vientos fuertes de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En el transcurso de la noche, un nuevo frente frío (fuera de temporada) se aproximará a la frontera norte de México e intensificaría las condiciones antes descritas.

Finalmente, continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en el litoral del Pacífico Mexicano, el sureste de la República Mexicana y en la Península de Yucatán, con temperaturas superiores a 40° C en Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.