MÉRIDA, Yucatán, jueves 18/05/23.- Hoy jueves hay pocas probabilidades de que llueva en Mérida, donde el calor será de 37 a 39º C, mientras que en varios municipios sería de 39 a 41º C, con bochorno de hasta 46º C. Llovería en el centro, este y en el sureste del estado.

Ayer miércoles predominó ambiente caluroso, cielo de mayormente despejado a medio nublado y lluvias ligeras en algunas zonas de Mérida y lluvias vespertinas en el este, centro, sureste y sur, en diferentes lugares y de diferentes intensidades.

MENOS LLUVIAS, MÁS CALOR: De viernes a domingo seguirá el ambiente de caluroso a muy caluroso en la Península de Yucatán, con temperaturas máximas superiores a 40° C, al igual que en Michoacán, Guerrero y Campeche. El viernes y el sábado, se pronostica una disminución en el potencial de lluvias en la Península de Yucatán, debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY JUEVES EN YUCATÁN
De 39 a 41º C en Maxcanú, Tecoh, Peto, Oxkutzcab, Tekax y Ticul
De 38 a 40º C en Kanasín, Umán, Halachó, Izamal, Tixkokob, Acanceh, Chemax, Valladolid y Espita
De 37 a 39º C en Mérida y Tizimín
De 36 a 38º C en Hunucmá y Motul
De 31 a 33º C en el puerto de Progreso

PRONÓSTICO PARA YUCATÁN
Se espera que predomine ambiente de caluroso a muy caluroso, cielo de mayormente despejado a medio nublado y habría vespertinas en el centro, este y en el sureste del estado; en Mérida hay muy pocas posibilidades de que llueve, indica Juan Vázquez Montalvo, ingeniero hidráulico y especialista en ciencias atmosféricas.

El también meteorólogo del Ciafeme de la UADY, consultor hidrometeorológico y director operativo del Chmdy advierte que la sensación térmica será de 44 a 46° C; la radiación solar de 1.100 a 1.200 watts/m2; la radiación ultravioleta de 10 a 11 unidades; la humedad máxima de 90% a 95%, al amanecer, y la mínima de 40% a 45%, en las primeras horas de la tarde.

CAMPECHE Y QUINTANA ROO
Cielo con nubes dispersas en la mañana y medio nublado por la tarde, con chubascos y descargas eléctricas en Quintana Roo y lluvias aisladas en Campeche. Ambiente cálido durante la mañana y de caluroso a muy caluroso en la tarde. Viento del Este de 10 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en ambos estados.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
Dos canales de baja presión, uno sobre el norte, centro y el sur del país, y el segundo en la Península de Yucatán y el Sureste Mexicano, en combinación con humedad del Océano Pacífico y del Golfo de México ocasionarían lluvias muy fuertes en Coahuila, Nuevo León, Oaxaca y Chiapas, además de lluvias fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla y Veracruz, y chubascos en el occidente, centro, sur y sureste del país, incluida la Península de Yucatán.

Por otra parte, la interacción de un sistema de baja presión en altura sobre el noroeste del país, la corriente en chorro subtropical e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera propiciarían lluvias fuertes en Sonora y chubascos en Chihuahua y Durango. Se pronostican fuertes rachas de viento de hasta 70 km/h con tolvaneras y torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Durango.

El ambiente continuará de caluroso a muy caluroso en el litoral del Pacífico Mexicano, el sureste de México y en la Península de Yucatán, con temperaturas máximas superiores a 40° C en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.