MÉRIDA, Yucatán, miércoles 17/05/23.- Hoy miércoles, la mitad de la semana, la temperatura máxima sería de 38 a 40º C, en el Sur del estado, con sensación térmica de hasta 45º C y escasa posibilidad de lluvias y si las hay serían en el Este del estado.

CALOR EXTREMO: De jueves al sábado se esperan chubascos, con temperaturas máximas de 40 a 45º C, mientras que prevalecerá el ambiente de caluroso a muy caluroso en el litoral del Pacífico Mexicano y en el sureste del país.

TEMPERATURAS MÁXIMAS HOY MIÉRCOLES EN YUCATÁN
De 38 a 40º C en Peto
De 37 a 39º C en Chemax, Valladolid, Oxkutzcab, Tekax y Ticul
De 36 a 38º C en Izamal, Tecoh, Acanceh, Halachó, Maxcanú, Tizimín y Espita
De 35 a 37º C en Tixkokob, Hunucmá, Mérida, Kanasín y Umán
De 34 a 36º C en Motul
De 31 a 33º C en el puerto de Progreso

PRONÓSTICO PARA YUCATÁN
Se espera que predomine ambiente de caluroso a muy caluroso, cielo de mayormente despejado a medio nublado con escaso potencial de lluvias y si llueve sería en el este del estado, en la tarde, indica Juan Vázquez Montalvo, ingeniero hidráulico y especialista en ciencias atmosféricas.

El también meteorólogo del Ciafeme de la UADY, consultor hidrometeorológico y director operativo del Chmdy advierte que la sensación térmica será de 43 a 45° C; la radiación solar de 1.000 a 1.100 watts/m2; la radiación ultravioleta de 10 a 11 unidades; la humedad máxima de 90% a 95% al amanecer, y la mínima de 40% a 45% en las primeras horas de la tarde.

CAMPECHE Y QUINTANA ROO
Cielo con nubes dispersas en la mañana y medio nublado por la tarde, con lluvias y chubasco con descargas eléctricas en ambos estados. Ambiente cálido durante la mañana y de caluroso a muy caluroso en la tarde, con viento dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
Canales de baja presión, uno en el interior de la República Mexicana y otro sobre el sureste del país y la Península de Yucatán, en combinación con humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y el Mar Caribe, así como con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera ocasionarían lluvias muy fuertes en Puebla y Oaxaca, además de chubascos y lluvias fuertes en el norte, noreste, centro, occidente, oriente y sureste del país, incluida la Península de Yucatán; las lluvias serían con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo.

Finalmente, prevalecerá el ambiente de caluroso a muy caluroso en el litoral del Pacífico Mexicano, el sureste del país y la Península de Yucatán.