MÉRIDA, Yucatán, lunes 15/05/23.- La semana empezará con pronóstico de lluvias muy fuertes, con calor de 34 a 36º C y una sensación térmica de hasta 44º C. En Mérida las máximas bajarían unos 5º C, ya que pasarían de 38º a 33º C que se esperan hoy.

Mañana martes se esperan chubascos y lluvias fuertes, mientras que el miércoles y el jueves habría chubascos. En esos tres días las temperaturas máximas serían de 35 a 40º C.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY LUNES EN YUCATÁN
De 34 a 36º C en Izamal, Tixkokob, Tecoh, Izamal, Chemax, Valladolid, Espita y Tekax
De 33 a 35º C en Mérida, Kanasín, Umán, Maxcanú, Hunucmá, Motul, Tizimín, Peto Oxkutzcab y Ticul
De 32 a 34º C en Halachó
De 29 a 31º C en el puerto de Progreso

PRONÓSTICO PARA YUCATÁN
Se espera que predomine ambiente de caluroso a muy caluroso, con cielo medio nublado y llovería en la tarde y en la noche en todo el estado, aunque las lluvias serían de intensidad variada y existe la posibilidad de que estén acompañadas de rachas de viento y carga eléctrica, advierte Juan Vázquez Montalvo, ingeniero hidráulico y especialista en ciencias atmosféricas.

El también meteorólogo del Ciafeme de la UADY, consultor hidrometeorológico y director operativo del Chmdy advierte que la sensación térmica será de 42 a 44° C; la radiación solar de 800 a 9000 watts/m2; la radiación ultravioleta de 8 a 9 unidades; la humedad máxima de 90% a 95%, al amanecer, y la mínima de 40% a 45% en las primeras horas de la tarde.

CAMPECHE Y QUINTANA ROO
Se espera cielo de parcialmente nublado a nublado, con probabilidad de chubascos así como de lluvias fuertes en ambos estados, debido a una vaguada sobre la región, en combinación con el calentamiento diurno de la superficie y divergencia en altura. El ambiente será de caluroso a muy caluroso durante la tarde y cálido en la noche, con los vientos del este-noreste de 15 a 25 km/h.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
El frente frío 55 estacionario, en interacción con una vaguada superior, ocasionaría lluvias intensas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de lluvias muy fuertes en Chihuahua y chubascos con lluvias fuertes en del noroeste, norte y noreste del país, todas con descargas eléctricas, posible caída de granizo y vientos fuertes con tolvaneras. Al final de este día, este fenómeno se disipará en la frontera noreste del país y dejará de afectar a México.

Por otra parte, canales de baja presión sobre el centro del país y la Península de Yucatán, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y aire húmedo del Océano Pacífico, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes, descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en el occidente, centro, oriente, sur y sureste del país, incluida la Península de Yucatán y el Valle de México.

Se mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en el litoral del Pacífico Mexicano, el sureste del país y la Península de Yucatán, con temperaturas superiores a 40° C en Michoacán y Guerrero. A su vez, persistirá el refrescamiento de las temperaturas en el norte, noreste y oriente del país, debido a la presencia de nubosidad y lluvias.