MÉRIDA, Yucatán, lunes 15/05/23.- Artesanos, emprendedores y comerciantes de 12 comisarías de Mérida, participaron ayer domingo, en Chablekal, en los tradicionales Encuentros Entre Amigos de Liborio Vidal Aguilar.
En la reunión compartieron sus inquietudes y propuestas en torno a la labor que desarrollan y que son el principal o el único sustento de cientos de familias de las comisarías de Mérida.
La reunión se enmarca en las actividades de fines de semana de Vidal Aguilar y asistieron unas 500 personas que llevan al cabo diversas actividades productivas en torno a las artesanías y diversos emprendimientos.
“Ustedes son gente luchona que, si se caen, se levantan, y siguen adelante, siempre luchando porque todos tienen una familia que sacar adelante y por eso cuenten con todo lo que esté en mis manos para apoyarles, cuenten conmigo como amigo, porque independientemente de los cargos si hay algo que siempre se debe mantener es la amistad”, dijo Vidal Aguilar.
Liborio Vidal compartió con los presentes su historia de vida que inició en un tendejón en donde su papá (qepd) vendía carbón, gas morado, entre otros productos de la época, que luego evolucionó a una tienda de abarrotes.
“Cada día vi a mis papás trabajar, de lunes a domingo, y esa herencia de trabajo es la mejor herencia que nos dejaron nuestros abuelos y nuestros padres porque nos forjaron en la cultura del trabajo”, contó.
Dijo que, en su caso particular, desde los 22 años de edad emprendió su primer negocio de línea blanca, que ha tenido altas y bajas, sobre todo en la pandemia, pero que con trabajo en equipo salió adelante y hoy da cientos de empleos.
“Échenle ganas, los yucatecos somos gente decidida que siempre nos levantamos de las caídas porque tenemos que dar ese ejemplo a nuestros hijos de cuidar nuestros pequeños o medianos negocios porque, así como cuidamos nuestros ingresos así debemos cuidar a esta sociedad en la que vivimos para seguir trabajando como hasta ahora”, dijo.
Xavier Azueta Chalé, comisario municipal, dijo que el motor que mueve la economía de las comisarías son los artesanos, los comerciantes y los emprendedores, cada sector con vocación productiva diferente pero que tienen como punto de unión los deseos de trabajar y salir adelante con sus familias.
El artesano Secundino Chi Chi, de Dzityá, expuso que en su comunidad la actividad artesanal tiene 200 años de tradición y de ella dependen alrededor de 400 familias muchas de las cuales requieren apoyo y orientación para potenciar su actividad y comercializarla nacional e internacionalmente.
En el encuentro participó la Charanga PS Musical, así como el grupo jaranero Yatziri del maestro Gerardo Padrón. Estuvieron las autoridades municipales de Nocac, Xcanatún, SacNicté, Dzityá, Sierra Papacal, Sodzil Norte, Xcunyá, Dzibilchaltún así como el ex regidor de Mérida, Gabriel Mena Guillermo. También ex comisarios de Sodzil Norte, Temozón, Dzityá, Sitpach, Tixcuytun, Santa Gertrudis Copó y Chablekal.