MÉRIDA, Yucatán, domingo 14/05/23.- La semana acaba hoy domingo con temperaturas máximas de 38 a 40º C y sensación térmica de 45 a 47º C; se esperan lluvias fuertes, con tormentas eléctricas y caería granizo.

Del lunes al miércoles, un canal de baja presión en el sureste mexicano y en la Península de Yucatán, la corriente en chorro subtropical, divergencia en altura y humedad del Golfo de México y del Mar Caribe ocasionarían chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en Campeche y Yucatán.

TEMPERATURAS MÁXIMAS HOY DOMINGO EN YUCATÁN
De 38 a 40º C en Umán, Tecoh, Acanceh y Oxkutzcab
De 37 a 39º C en Mérida, Kanasín, Halachó, Maxcanú, Hunucmá, Izamal, Tixkokob, Peto, Tekax y Ticul
De 35 a 38º C en Motul, Chemax, Valladolid, Tizimín y Espita
De 33 a 35º C en el puerto de Progreso

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
Una vaguada desde niveles medios y bajos de la tropósfera ocasionaría a tormentas fuertes en el noroeste, centro y sur de Yucatán; en el sur de Quintana Roo, y muy fuertes en el sur y centro de Campeche. El ambiente será de caluroso a muy caluroso, con vientos del este-sureste de 15 a 25 km/h cambiando al noreste con rachas de 45 km/h.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
El frente 55 se ubicará estacionario en el norte de la República Mexicana y, en interacción con un canal de baja presión sobre el noreste del país e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionaría vientos de fuertes a muy fuertes, con tolvaneras en estados del noroeste, norte y noreste de México; así como lluvias intensas en San Luis Potosí y Tamaulipas; muy fuertes en Chihuahua, además de chubascos y lluvias fuertes en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas. Se formarían torbellinos o tornados en Chihuahua y Coahuila.

Por otro lado, canales de baja presión en el oriente, centro y sur del país, en combinación con la corriente en chorro subtropical y humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y del Mar Caribe ocasionarían chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y caída de granizo en esas regiones, además del oriente y sureste del país, con lluvias muy fuertes a intensas en Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas. Se formarían torbellinos en zonas de Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Se mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en el litoral del Pacífico Mexicano, con temperaturas máximas superiores a 40° C en zonas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.