MÉRIDA, Yucatán sábado 13/05/23.- El fin de semana sería con lluvias de intensidad variada, en varias partes del estado, con temperaturas máximas de 39 a 41º C y una sensación térmica de hasta 49º C. Se esperan tormentas eléctricas.

TRES DÍAS DE LLUVIAS: El domingo habría de chubascos a lluvias fuertes; el lunes, de fuertes a muy fuertes, y el martes habría chubasco y lluvias fuertes. Las lluvias refrescarán las temperaturas máximas y serían de 35 a 40º C, contra los 40 a 45º C que hubo en los últimos 10 días.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY SÁBADO EN YUCATÁN
De 39 a 41º C en Mérida, Kanasín, Umán, Halachó, Maxcanú, Hunucmá, Tixkokob, Tecoh, Acanceh y Ticul
De 38 a 40º C en Izamal, Motul, Oxkutzcab, Tekax
De 36 a 39º C en Peto, Chemax, Valladolid, Tizimín y Espita
De 33 a 35º C en el puerto de Progreso

TEMPERATURAS EN LOS PUERTOS: El más caluroso será Celestún, al poniente del estado, con temperaturas máximas de 35 a 40º C: los más frescos serán los del oriente, como El Cuyo y Río Lagartos, con máximas de 32 a 34º C; en San Felipe, Dzilam de Bravo y Telchac Puerto habrá calor de 33 a 36º C.

PRONÓSTICO PARA YUCATÁN
Se espera ambiente de caluroso a muy caluroso y de muy caluroso a caluroso en extremo, con cielo de mayormente despejado a medio nublado y habría lluvias dispersas y de intensidad variada en la tarde; soplarán viento del este-sureste y del este-noreste en la costa. La sensación térmica sería de 47 a 49o C.

CAMPECHE Y QUINTANA ROO
Cielo medio nublado en la mañana, y nublado durante la tarde, con chubascos y descargas eléctricas en ambos estados. Ambiente templado durante la mañana y de caluroso a muy caluroso en la tarde, con viento del este-sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
Un frente frío se aproximará a la frontera norte de México y, en interacción con una línea seca sobre el noreste de México y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera ocasionaría rachas de viento de fuertes a muy fuertes, con tolvaneras en el noroeste, norte y noreste del país, así como lluvias fuertes a intensas, descargas eléctricas, caída de granizo y posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otra parte, dos canales de baja presión prevalecerán sobre el oriente y sureste mexicanos y, en combinación con la corriente en chorro subtropical y humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y del Mar Caribe, ocasionarían chubascos y lluvias de fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas, rachas de viento y caída de granizo en el occidente, oriente, centro, sur y sureste de la República Mexicana, incluidos el Valle de México y la Península de Yucatán, además de lluvias intensas en Puebla y Veracruz.

Se esperan condiciones para la formación de torbellinos o tornados en zonas de Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Asimismo, se espera un refrescamiento de las temperaturas vespertinas en estados del norte, noreste, oriente y centro del país, mientras que, en los estados del litoral del Pacífico Mexicano, del sureste y de la Península de Yucatán continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso, con temperaturas máximas superiores a 40° C en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.