MÉRIDA, Yucatán, domingo 07/05/2023.- Era cuestión de tiempo y, con buen tino político, para desde ahora apoyar sólo a uno, Marko Cortés puso los puntos sobre las íes y declaró candidato a Renán Barrera Concha, alcalde emeritense.

Si continúa creciendo la popularidad de Renán Barrera, el PRI no tendría candidato porque habrá alianza con el PAN en Yucatán, de modo que no sería descabellado pensar que en el 2024 cualquiera que sea el candidato de Morena sería un bulto.

JUNTO CON PEGADO: Este espaldarazo el líder nacional panista se da luego de que en su última encuesta del 2 de mayo, Massive Caller concluyó que el PAN amplió su ventaja sobre MORENA y se colocó 4.4 puntos sobre el Guinda.

Desde que en noviembre del año anterior Acción Nacional superó a MORENA, ya no ha vuelto a perder, sino a ampliar más la ventaja: Ahora, el blanquiazul tiene 38.6 por ciento contra 34.2 de los morenistas.

Hablando en términos boxísticos, tras el espaldarazo que le dio Marko Cortés a Renán Barrera Concha, los demás aspirantes del PAN a la gubernatura han quedado como bultos, sí bultos de esos que le ponen a Saúl “Canelo” Álvarez para que gane sus peleas.

Los directamente afectados son Liborio Vidal Aguilar, secretario de Educación de Yucatán, y Julián Zacarías Curi, alcalde de Progreso, porque se han quedado sin posibilidades, luego de que el dirigente nacional del PAN le levantó la mano ayer en Torreón a Renán Barrera.

“Con buenos gobiernos como el de @RenanBarrera en Mérida, se consolidan los primeros pasos para que continuar teniendo avances, resultados y que #Yucatán siga bien gobernado por @AccionNacional”, escribió Marko Cortés en un video que compartió en Twitter, acompañado de Barrera Concha.

Con este mensaje Marko Cortés le levantó la mano a Renán Barrera, quien ya en dos ocasiones ha sido ‘ungido’ por la asamblea panista en Yucatán y quien encabeza las encuestas, tanto entre aspirantes del PAN como ante los aspirantes de otros partidos.