MÉRIDA, Yucatán, martes 02/05/2023.- Con la misma ignorancia de la página Visit Mérida, de la Dirección de Turismo de la comuna meridana, y pervirtiendo las costumbres y la tradición maya, la Secretaría de Turismo de Yucatán, que encabeza Michelle Fridman, exhibe su ignorancia.
Solapados por Mauricio Vila Dosal y por Renán Barrera Concha, la chilanga y Visit Mérida han publicado estupidez y media, han degradado nuestras costumbres y engañado a la gente que lee las idioteces que publican.
Esta vez, la estupidez de la secretaría de Turismo, en un mensaje de redes sociales, como parte de su campaña 365 Sabores de Yucatán, llama “botana” al pibil nal: ya mero le dice que es un “snack” maya, así como llama aldeas mayas a las comunidades del interior del estado.
“El pibil nal o elote enterrado es una botana de sabor dulce, tradicional de la gastronomía maya ancestral, comúnmente utilizada como ofrenda de agradecimiento por las buenas cosechas a los dioses”, menciona en su publicación.
En su sitio va más lejos y menciona lo siguiente:
“Esta botana yucateca cuenta con un largo procedimiento de elaboración, en el cual es enterrado durante tres días; para ello, se realiza el pib (hoyo en la tierra) en donde se colocan y prenden piedras y leña. Posteriormente, se añaden los elotes junto con hierbas de olor, mismas que otorgan su característico color café. Por último, se tapa con tierra y se vigila que no tenga fuga, se deja cocer durante tres días, para luego desenterrar, ofrecer y degustar de un manjar 100% yucateco. Disfruta de su sabor dulce, durante la celebración de Hanal Pixán, así como durante todo el año, y ¡vive una experiencia gastronómica única!”.
Es el riesgo que se tiene de traer personas de fuera, por más que sean las mejores consultoras o publirrelacionistas, ya que desconocen la cultura yucateca y la degradan.
En el caso de Visit Mérida es mucho más grave, porque “Primo” Martínez Semerena es yucateco, aunque no deja de ser un “dzulito” pedante e ignorante de su propia cultura.