MÉRIDA, Yucatán, lunes 01/05/23.- Hoy lunes, Día del Trabajo y de ‘puente’ en México, comienza la temporada fuerte de calor y de la sequía y se espera calor de 37 a 39º C, pero con un bochorno de hasta 42º C y sin lluvias.
De mañana martes al jueves NO llovería en Yucatán y prevalecerá un ambiente de caluroso a muy caluroso en el estado, con temperaturas máximas superiores a 40° C, lo mismo que en gran parte del país, como en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.
TEMPERATURAS MÁXIMAS EN YUCATÁN, HOY LUNES
De 37 a 39º C en Halachó, Maxcanú, Tekax, Ticul, Chemax y Valladolid
De 36 a 38º C en Kanasín, Umán, Izamal, Tixkokob, Tecoh, Acanceh, Peto, Oxkutzcab, Tizimín y Espita
De 35 a 37º C en Mérida, Hunucmá, Motul
De 30 a 32º C en el puerto de Progreso
De 28 a 31º C en los puertos de Celestún, Telchac, Dzilam de Bravo, San Felipe, Río Lagartos y El Cuyo.
PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN: Se espera que predomine tiempo estable, con ambiente de caluroso a muy caluroso y cielo mayormente despejado; vientos del este-sureste y del noreste en la costa por la tarde. No llovería y las temperaturas mínimas más bajas se darían en la zona exhenequenera, el cinturón de cenotes central, el sur y en el cono sur y las temperaturas máximas serían en el Poniente, Sur y en el Oriente del estado.
Habría una sensación térmica de 40 a 42° C; una radiación solar de 1.100 a 1.1200 watts/m2; una radiación ultravioleta de 11 a 12 unidades; una humedad máxima de 90% a 95 %, al amanecer, y una mínima de entre 30% a 35 %.
CAMPECHE Y QUINTANA ROO: Cielo medio nublado en el transcurso del día y sin lluvia en ambos estados. Viento del este y noreste con rachas de hasta 60 km/h en las costas de Campeche.
PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
Un nuevo frente frío se aproximará al noroeste de México y se asociará con una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, con las corrientes en chorro subtropical y polar; en interacción con un canal de baja presión sobre el noreste de México ocasionarían lluvias aisladas con chubascos en el norte y noreste mexicano, rachas de viento fuertes de 70 a 90 km/h con tolvaneras en Baja California y Sonora, así como rachas de viento de hasta 60 km/h con posibles tolvaneras en el norte, noreste y occidente de la República Mexicana.
Humedad del Océano Pacífico y del Golfo de México ocasionaría lluvias y chubascos en el oriente y sureste del país, con lluvias fuertes en Chiapas. Continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en el litoral del Pacífico Mexicano, el sureste del país y en la Península de Yucatán, con temperaturas superiores a 40° C en Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.