MÉRIDA, Yucatán, domingo 30/04/23.- Nuestros pronósticos tiene el objetivo de informar no tratar de perjudicar o alarmar a la población, afirmó el director del Chmdy, Juan Vázquez Montalvo, respecto a publicaciones amarillistas que suelen dar otros, respecto al clima.
“Los modelos matemáticos de predicción son herramientas útiles y poderosas para predecir el tiempo NO dioses, pero ayudan a poder dar un panorama de lo que podría ocurrir, aunque ahí juega un papel muy importante la preparación académica y el conocimiento de la zona del meteorólogo que hace la proyección de lo que ocurriría”, precisó el también ingeniero hidráulico y especialista en ciencias atmosféricas, en clara referencia a los pronósticos sensacionalistas y alarmistas que da un ‘especialista’, el cual a cada rato se equivoca.
Las aclaraciones del meteorólogo del Ciafeme de la UADY y consultor hidrometeorológico las realizó debido a que le preguntaron por qué la UADY no anunció la llegada del llamado cordonazo de la Santa Cruz.
NO HABÍA CONDICIONES CLIMÁTICAS: El veterano y experto meteorólogo precisó que no se hizoel pronóstico del ‘Cordonazo de la Santa Cruz’, porque este tipo de eventos que son provocados por un tiempo severo, que da lugar la llegada de un frente frio, son imposibles de saber donde se dará el equilibrio térmico del choque de las masas de aire frio y caliente.
“El objetivo es de dar información veraz, sin tratar de perjudicar o alarmar a la población. que ya está enterada de que, a partir de la última semana de abril y en la primera de mayo se puede dar este fenómeno, al que se le conoce como tiempo severo si se acerca un frente frio a la zona, debido al exceso de calor propio de la temporada de calor y de sequía que está en su punto máximo”, precisó.
NADA NUEVO: El especialista agregó que a este fenómeno climatológico, al que los pescadores lo llaman “cordonazo de la Santa Cruz” y puede afectar en diferentes intensidades a diferentes zonas, NO es algo nuevo, pues siempre ha sucedido y, a veces, pese a que haya un frente frio no sucede.
Al hablar de que los ‘amarillista’ y predicadores del apocalipsis anunciaron para este fin de semana y que, de nuevo, se equivocaron, precisó que el fenómeno que se dio el domingo pasado fue un evento severo de viento, pero se dio en la costa y lo ocasionó por un frente frio mucho más intenso que el actual, de modo que eran mínimas las posibilidades de que se repitiera o se diera el ‘cordonazo’.
“Afortunadamente el de hoy (por ayer) fue en fenómeno dentro lo normal, que no causó grandes daños como el ocurrido en el año 2017, cuando hubo daños severos en la costa e interior del estado”, finalizó el entrevistado.