MÉRIDA, Yucatán, jueves 27/04/23.- El ‘puente’ por el Día del trabajo, sería con hasta 9º C menos en las temperaturas máximas de ahora: En Mérida bajarían de 38º C del sábado a 30º C el domingo, es decir 8º C menos. Este día, las máximas en el estado serían de 27 a 33º C.

Las temperaturas mínimas bajarían levemente: En la costa yucateca (del puerto de Celestún a El Cuyo) serían de 19 a 21º C; en Mérida y en el interior del estado de 16 a 18º C.

Uno de los lugares en que la temperatura máxima bajaría 9º C es en el puerto de San Felipe, donde el sábado habría 36º C y el domingo serían 27º C. En promedio, en los puertos de Yucatán las máximas bajarían 8º C, excepto Celestún, donde el calor sólo bajaría 6º C, pues pasaría de 33º C del sábado a 27º C, el domingo.

Sin embargo, luego de este drástico descenso de las máximas, a partir del lunes comenzarían a elevarse de nuevo y el martes ya habrían recuperado de 5 a 8º C, dependiendo de la zona del estado: En Mérida subiría 4º C en un día, pues de los 30º C del domingo, el lunes llegaría a 34º C y el martes a 38º C.

El descenso de las temperaturas máximas lo ocasionaría el frente frío 52, que estaría estacionario en el Golfo de México y ocasionaría lluvias fuertes en la Península de Yucatán, además de viento del Norte, con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

Para los estudiantes del nivel básico hoy acaban sus clases, porque mañana viernes hay consejo técnico, mientras que la mayoría de los burócratas, de los tres niveles de gobierno, el ‘puente’ empieza el sábado y acaba el lunes 1 de mayo, Día del Trabajo.