MÉRIDA, Yucatán, miércoles 26/04/23.- Rogerio Castro Vázquez pasó de ‘chen’ maestro a poderoso terrateniente y quien tiene por lo menos 18 casas y terrenos en Mérida, Ticul, Progreso y Conkal, puestas a nombres de sus parientes, denuncian ciudadanos.

Además, se presume que existe una red de corrupción con sus compinches “Amigos del Poder morenista” y también creó una empresa de venta de materiales para la construcción, con 50 mil pesos como capital, precisaron los entrevistados.

De acuerdo con nuestras fuentes, desde que lo impuso en Morena la famosa Katia Meave, Rogerio Castro se ha dedicado a robar y a vender los espacios de ese partido en Yucatán a todo tipo de mercenarios del PRI y del PAN, esperando que con el tiempo le devuelvan el favor y lo hagan gobernador.

Sin embargo, a pesar de la larga cola del secretario general del INFONAVIT, debido a la adquisición de casas y terrenos a nombre de su familia, al abuso contra las mujeres, y todo tipo de corruptelas, este sujeto paga millones de pesos en publicidad para que le laven la cara.

Los apellidos Castro y Castillo aparece en al menos 18 predios adquiridos en tan sólo tres años, precisamente cuando Rogerio Castro fue, vía “tómbola”, diputado federal de MORENA y quien cedió en los comicios del 2018 su lugar como candidato a la gubernatura a “Lechitas” (Joaquín Díaz Mena), quien traicionó al PAN.

Con los datos obtenidos se deduce que Rogerio Castro pasó de ser un sencillo profesor de telesecundaria a un corrupto y ambicioso amante de terrenos de futura plusvalía alta, con prestanombres, y además sería socio de una empresa de venta de materiales de construcción.

Entre los predios que adquirieron en ese lapso destaca el tablaje catastral 1166 del municipio de Ticul, cuya extensión es de ocho hectáreas (80 mil metros cuadrados).

Sorprende ver que los “humildes” hermano, cuñada y sobrino del quintanarroense arrimado en Yucatán se hicieron de una propiedad valuada en más de un millón de pesos.

La lógica indica que, al “amparo del Poder”, Castro Vázquez habría recibido “moches” o “contribuciones voluntarias”, para apoyar a sus parientes para obtener varios millones de pesos, mismos que habría utilizado para comprar los predios, mediante su hermano, José Luis; su sobrino David Emir C.C, y su cuñada Yazmín Mercedes C.O.

Es evidente que, sólo por medio de dinero mal habido se puede lograr lo que Castro Vázquez ha logrado, porque con su sueldo de diputado no pudo haberse agandallado todas esas propiedades.

Durante los tres años en el que fue diputado federal, el morenista tuvo tiempo de recibir dádivas, moches, contribuciones voluntarias y no tan voluntarias, para hacerse de la vista gorda ante la “Mafia del Poder”.

Relación de predios vinculados Rogerio y sus familiares

1.- Predio en la calle 5 No. 2-Ñ de la comisaría de Chuburná Puerto, Progreso. A nombre de José Luis Castro Vázquez y Yazmín Mercedes Castillo Ojeda.
2.- Predio en la calle 8 No. 59-A de la comisaría de Sitpach, Mérida. A nombre de Luis Castro Vázquez y Yazmín Castillo Ojeda.
3.- Tablaje catastral No. 0102004 en el municipio de Mérida. A nombre de los antes citados.
4.- Predio en la calle 57-B No. 816 del fraccionamiento Las Américas, en Mérida. A nombre de Yazmín Castillo Ojeda.
5.- Predio en la calle 7 No. 530 en Chuburná Puerto, Progreso de Castro. A nombre de Luis Castro Vázquez y Yazmín Castillo Ojeda.
6.- Predio en la calle 27 No. 229 de la Colonia Miguel Alemán en Mérida. A nombre de Yazmín Castillo Ojeda y David Emir Cervera Castro.
7.- Predio en la calle 14 No. 257 de la Colonia Santa María Chi, ciudad de Mérida. A nombre de David Emir Cervera Castro.
8.- Tablaje catastral No. 1166 del municipio de Ticul con superficie de 80 mil metros cuadrados y valuado en más de 1 millón de pesos mexicanos. A nombre de David Emir Cervera Castro y José Luis Castro Vázquez.
9.- Tablaje catastral No. 26363 de la comisaría de Xcunya, Mérida. A nombre de José Luis Castro Vázquez.
10.- Predio en la calle 23 No. 296 del fraccionamiento La Florida de Mérida. A nombre de José Luis Castro Vázquez.
11.- Predio en la calle 25 No. 301 de la colonia Miguel Alemán de Mérida. A nombre de José Luis Castro Vázquez.
12.- Predio en la calle 21 No. 251 del fraccionamiento Montecarlo en Mérida. A nombre de José Luis Castro Vázquez.
13.- Predio en la calle 16 No. 21 de la comisaría de Sitpach, Mérida. A nombre de Yazmín Mercedes Castillo Ojeda.
14.- Predio en la calle 28 No. 129 de la comisaría de Xcuyun, Conkal. A nombre de José Luis Castro Vázquez.
15.- Predio en la calle 12 No. 349 de la Unidad Habitacional CTM, Mérida. A nombre de David Emir Cervera Castro.
16.- Predio en la calle 33 No. 201-B de la colonia Miraflores de Mérida. David Emir Cervera Castro.
17.- Tablaje catastral No. 33157 en la comisaría de Chablekal, Mérida. a nombre de Yazmín Mercedes Castillo Ojeda.
18.- Tablaje catastral No. 7453 en Conkal. A nombre de Yazmín Mercedes Castillo Ojeda.

David Emir Cervera Castro y José Luis Castro Vázquez aportaron a 25 mil pesos cada uno y fundaron la empresa Distribuidora de Materiales Con-Cal S.A. de C.V. Fuente El Observador.

Como premio a Rogerio Castro le dieron la Secretaría General del INFONAVIT e impuso como delegado del INFONAVIT en Yucatán a Ángel Alonso Xacur, primo hermano de Fernando Xacur García, al cual también traicionó e impuso al panista Jacinto Sosa en su lugar, al cual también traicionó para poner a una incondicional.

En 2021 fue acusado por una de sus empleadas de abuso sexual y cobrar un porcentaje de sueldo a los empleados del Infonavit.

En la 4T dicen que no mienten, que no roban y que no traicionan, pero que bien protegen y premian a ladrones y delincuentes mientras se dediquen a alabar al Presidente.