MÉRIDA, Yucatán, domingo 23/04/23.- Ante una elevada posibilidad de que no se concrete la alianza “Va por México’, al PAN sólo le queda la unidad y con ello puede volver a vencer a MORENA: Ya debe cerrar filas en torno a un candidato, que es Renán Barrera Concha.
Si de verdad quieren que el PAN siga en el gobierno, Liborio Vidal Aguilar y Julián Zacarías Curi deberían ya levantarle la mano el alcalde emeritense y demostrar que juntos pueden volver a ganar el gobierno del estado.
DEBEN LEVANTARLE LA MANO A RENÁN: Si miden mal los tempos, por cualquier motivo que sea, hasta por los intereses personales, y se tardan en demostrar unidad, hay altas posibilidades de que MORENA intente levantarse. Todo está en manos de Julián y de Liborio.
CÍNICOS Y TRAIDORES: Tal y como los describimos en domingo 3 de marzo de este año: Son traidores, pero se presentaron como priistas: Francisco Torres Rivas, Mauricio Sahuí Rivero y la peor alcaldesa que jamás tuvo Mérida, Angélica Araujo Lara, quienes se achocan y se regalan a MORENA, encabezaron el aniversario del PRI, pero ahora los tres juntos, entenados políticos del peor gobernante que ha tenido Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, ya se achocaron al partido guinda.

Es decir, todo indica que el PRI, con lo peor de sus filas, como son Angélica Araujo Lara y Mauricio Sahuí Rivero ya se regalaron a MORENA, igual que “Panchairo” Torres Rivas, traidor presidente estatal del PRI, de modo que no se ve por donde se dé la alianza “Va por México”.
APLASTANTE VICTORIA EN 2021: La derrota que el PAN propinó al PRI y a Morena en Yucatán en el 2021 lleva a estos dos partidos a unirse, con sus respectivos aliados, en el caso de Morena el PT y el PVEM, y por el tricolor el PRD, que es su satélite en el estado.
La reunión que tuvo Adán Augusto López con los partidos de izquierda y el PRI deja claro que en Yucatán no se formará la Alianza Va por México, pues las condiciones locales no lo permiten dado que aquí el PAN y el PRI son adversarios históricos.
UNIDOS O VENCIDOS: Ante este panorama, al PAN no le queda más que enfrentar unido a sus enemigos políticos, que no dudan en aliarse para sacarlo del Palacio de Gobierno.
En el 2007 la soberbia, el egocentrismo y los pleitos internos hundieron al PAN y no pudo retener la gubernatura, pese a que apenas un año antes, en el 2006 prácticamente barrió al PRI en los comicios federales.
Los panistas tienen que dejar de buscarle tres pies al gato. A unos meses por definir las candidaturas, al menos la de gobernador ya la tienen clara. No hay otro gallo que Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida que se ha refrendado en tres ocasiones en el gobierno de la capital yucateca.
Además, en al menos dos ocasiones la asamblea panista ya demostró que apoyará abrumadoramente a Barrera Concha. No hay vuelta de hoja: Renán Barrera tiene en la bolsa a la convención panista.
FUERA ENEMIGOS FICTICIOS: Pero qué necesidad de inflarle adversarios ficticios. El PAN no necesita demostrar que le apuesta a la democracia interna. De hecho, es el único partido que la practica acorde con sus estatutos.
Hace cinco años, en aras de ganar la gubernatura, varios declinaron a sus aspiraciones para que pudiera llegar Mauricio Vila Dosal, que era entonces el aspirante con mayores posibilidades.
Hoy, el PAN y sus principales actores políticos tienen que volver a practicar esa grandeza para que puedan mantenerse en la gubernatura. El panismo yucateco tiene que romper esa maldición de que no puede enhilar dos administraciones estatales consecutivas.
El PAN debe ganar, a menos que se haya vendido la plaza y YO sí creo que lo hagan…