MÉRIDA, Yucatán, domingo 23/04/23.- La semana finaliza hoy domingo con un intenso calor, de hasta 41º C, pero con un bochorno de 46º C, mínimas probabilidad de lluvias y viento del este-sureste.

De mañana lunes al miércoles hay pocas probabilidades de que llueva y, si al caso, habría chubascos, mientras que un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera ocasionará ambiente de caluroso a muy caluroso en el litoral del Pacífico Mexicano, el sureste del país y en la Península de Yucatán, con temperaturas máximas superiores a 40° C en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY DOMINGO EN YUCATÁN
De 39 a 41º C en Halachó, Maxcanú, Oxkutzcab, Tekax y Ticul
De 38 a 40º C en Mérida, Kanasín, Umán, Hunucmá, Izamal, Motul, Tixkokob, Tecoh, Acanceh, Motul, Izamal, Tizimín y Espita
De 37 a 39º C en Chemax y Valladolid
De 33 a 35º C en el puerto de Progreso

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
Hoy en la Península de Yucatán se espera cielo despejado a parcialmente nublado, con muy baja probabilidad de que llueva y habría, a acaso, lluvias dispersas en el sur y noroeste de Yucatán; en el norte y sur de Campeche y Quintana Roo, debido a humedad proveniente del Golfo de México y del Mar Caribe, en combinación con una vaguada.

Se espera un ambiente muy caluroso durante el día y cálido en la noche, con viento de dirección este-sureste, que viraría eventualmente al noreste de 15 a 30 km/h y rachas mayores a 40 km/h en zonas costeras.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO

El frente frío 50, reforzado por una nueva masa de aire frío, se extenderá desde el norte y noreste de la República Mexicana hasta el centro del Golfo de México; ocasionaría lluvias muy fuertes en Tamaulipas, y lluvias fuertes en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, todas con descargas eléctricas y caída de granizo.

La masa de aire frío que reforzará al frente ocasionaría viento con rachas de 70 a 80 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como viento del norte con rachas de 50 a 70 km/h en costas de Tamaulipas y norte de Veracruz, hoy en la tarde.

Por otra parte, un canal de baja presión en el oriente y sureste del país y el arrastre de humedad originado por la corriente en chorro subtropical, ocasionarían chubascos, lluvias fuertes y rachas de viento en el centro, oriente y sureste del país, incluida la Península de Yucatán; también ocasionaría lluvias muy fuertes en Puebla, Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

Finalmente, se mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en el litoral del Pacífico Mexicano, en el sureste del país y en la Península de Yucatán, con temperaturas máximas superiores a 40° C en zonas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Campeche y Yucatán.