MÉRIDA, Yucatán, sábado 22/04/23.- Entre los principales lastres que ayer se colgó Adán Augusto López Hernández dos en particular, Francisco Torres Rivas y Roger Aguilar Arroyo, están entre los más pesados, por el nivel de desprestigio que tienen en las filas de su partido, el PRI.
En sus respectivos ámbitos, tanto Aguilar Arroyo, mejor conocido como #ZorroRata, como Torres Rivas les han hecho mucho daño a los yucatecos, por eso ahora buscan la automática “purificación” que ofrece Morena, donde la corrupción impera, a los tránsfugas de otros partidos.
Torres Rivas, conocido ya como “Panchairo”, pasó de ser el borrachín simpático, para convertirse en el sepulturero del PRI en Yucatán. En el 2021 no dudó en vender candidaturas para que pierda el Revolucionario Institucional, y desde hace mucho tiempo coquetea con Morena.
Lamentablemente su carrera política está hundida por denuncias de violencia de género contra la secretaria general de su partido en Yucatán, Lila Frías Castillo, a quien se volverá a encontrar en MORENA, si junto con Jorge Carlos Ramírez Marín saltan al guinda, como todo indica que así será; además, “Panchairo” propició muchas denuncias contra su partido por despido laboral injustificado.
Es conocido por su radical odio contra las mujeres, pero el principal delito que lo hunde es haber ideado y operado el turismo electoral para favorecer a Roberto Borge en las elecciones de Quintana Roo hace unos ayeres. Lamentablemente los únicos que pisaron la cárcel fueron los ciudadanos que cayeron en esa trampa. Muchos de ellos son mayas del oriente de Yucatán que confiaron en Torres Rivas y hoy se arrepienten como nunca.
El otro lastre, Roger #ZorroRata Aguilar, alcalde de Motul, también se enfrenta a denuncias, en su caso ante la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) por millonarios desvíos del erario.
No son solo investigaciones, ya son denuncias judicializadas por las que ya están procesando a chivos expiatorios del “Zorro”, como lo conocen en Motul.
Como informamos, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se reunió con dirigentes de partidos como el PRI, Morena, PVEM, PRD y PT, una comida a la que asistieron políticos perdedores y muy quemados, como Mauricio Sahuí Rivero, Nerio Torres Arcila, Alaine López Briceño y Angélica Araujo Lara.
Estuvieron casi todos los políticos priistas, salvo Jorge Carlos Ramírez Marín, senador que ha recibido elogios del propio AMLO por su respaldo a la 4T.
No podían faltar los aspirantes de Morena a la gubernatura: Verónica Camino Farjat, “Lechitas” (Joaquín Díaz Mena) y “Bobolín” Rogerio Castro Vázquez.
Incluso tránsfugas panistas, como Raúl Paz Alonzo, a quien no dejan de ver como apestado dentro de la 4T, donde se ha convertido en un besamanos más.
De los dirigentes partidistas estuvieron, por supuesto, Alpha Tavera Escalante, de Morena; “Panchairo” Torres Rivas del PRI, Harry “Sanguijuela” Botello del PVEM, y Francisco Rosas Villavicencio, del PT.