MÉRIDA, Yucatán, sábado 22/04/23.- Con temperaturas máximas de 38 a 40º C y con un bochorno de hasta 446º C, hoy sábado en Yucatán será un día caluroso en el que has pocas probabilidades de que llueva y, si al cao, habría sólo chubascos.

De mañana domingo al martes se esperan pocas probabilidades de que llueva: El domingo y el martes habría, con bajas probabilidades, chubascos, mientras que el lunes se pronostican lluvias fuertes, que quedarían en chubascos, si al caso. En esos tres días la temperatura máxima esperada es de 35 a 40º C.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY SÁBADO EN YUCATÁN
De 33 a 35º C en Progreso
De 36 a 38º C en Mérida, Kanasín, Valladolid, Tizimín, Umán, Chemax, Motul, Hunucmá, Tixkokob, Espita
De 37 a 39° C en Tekax, Ticul, Oxkutzcab, Izamal, Maxcanú, Halachó, Tecoh y Acanceh
De 38 a 40° C en Peto

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN

YUCATÁN: Se espera tiempo estable, con ambiente de caluroso a muy caluroso y de muy caluroso a caluroso en extremo; soplarán vientos del sur-sureste y del este-noreste en la costa y zonas aledañas, indica Juan Vázquez Montalvo, ingeniero hidráulico y especialista en ciencias atmosféricas.

El también meteorólogo de Ciafeme UADY, consultor hidrometeorológico y director operativo del Chmdy advierte que habrá una sensación térmica de 45 a 46° C; radiación solar de 1.100 a 1.200 watts/m2; radiación ultravioleta de 11 a 12 unidades; humedad máxima de 85% a 90% al amanecer y mínima de 30% a 35 %.

Recomienda extremar precauciones debido a las temperaturas muy altas y al ambiente muy caluroso en extremo.

CAMPECHE Y QUINTANA ROO:
Una vaguada sobre la Península de Yucatán, más el fuerte calentamiento diurno ocasionarían chubascos con actividad eléctrica en el norte y centro de Campeche, así como en el norte y centro de Quintana Roo. Los vientos serán del este-sureste de 15 a 25 km/h, tornándose del noreste y norte-noreste en la costa de Campeche durante el transcurso de la tarde, con rachas mayores a 45 km/h. El ambiente será muy caluroso en día y cálido hacia la madrugada. Habría, con pocas probabilidades de que suceda, actividad eléctrica abundante, vientos fuertes y caída de granizo de manera dispersa.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO

El frente frío 50 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el norte del país e interaccionará con un canal de baja presión sobre el oriente del país, lo que ocasionaría chubascos y lluvias fuertes en esas regiones, con lluvias muy fuertes en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, además de vientos muy fuertes, con rachas de 70 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Otros canales de baja presión en el centro y sureste del país, combinados con humedad de ambos océanos ocasionarían chubascos y lluvias fuertes en ambas regiones, con lluvias muy fuertes en Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Finalmente, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera ocasionará ambiente caluroso a muy caluroso en el litoral del Pacífico Mexicano, con temperaturas máximas superiores a 40° C en zonas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.