MÉRIDA, Yucatán, viernes 21/04/23.- Hoy viernes se superaría el récord de calor del año anterior, que es de 43º C, pues se pronostican temperaturas máximas de 42º C o más, con una sensación térmica de hasta 46º C y sin lluvias.

Durante el fin de semana y el comienzo de la siguiente, el frente frío 50 se acercaría a la Península de Yucatán y ocasionaría, aunque es poco probable, lluvias fuertes y habría ambiente de caluroso a muy caluroso y de muy caluroso a caluroso en extremo, con máximas por encima de 40º C.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY VIERNES EN YUCATÁN
PONIENTE: De 40 a 42º C
MÉRIDA: De 38 a 40º C
CENTRO: de 38 a 41º C
ORIENTE: De 38 a 40 C
SUR: de 39 a 41º C

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
De 35 a 37° C en Progreso
De 36 a 38° C en Chemax
De 37 a 39° C en Valladolid
De 38 a 40º C en Mérida, Kanasín, Tizimín, Motul, Hunucmá, Izamal, Peto, Tixkokob, Espita y Acanceh
De 39 a 41°C en Umán, Tekax, Ticul, Oxkutzcab, Tecoh,
De 40 a 42° C en Maxcanú y Halachó


YUCATÁN:
Se espera tiempo estable, con ambiente de caluroso a muy caluroso y de muy caluroso a caluroso en extremo; soplarán vientos del sur-sureste y del este-noreste en la costa y zonas aledañas, indica Juan Vázquez Montalvo, ingeniero hidráulico y especialista en ciencias atmosféricas.

El también meteorólogo de Ciafeme UADY, consultor hidrometeorológico y director operativo del Chmdy advierte que habrá una sensación térmica de 45 a 46° C; radiación solar de 1.100 a 1.200 watts/m2; radiación ultravioleta de 11 a 12 unidades; humedad máxima de 85% a 90% al amanecer y mínima de 30% a 35 %.

Recomienda extremar precauciones debido a las temperaturas muy altas y al ambiente muy caluroso en extremo.

CAMPECHE Y QUINTANA ROO: Se espera un ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso en la región, especialmente en Campeche, donde los termómetros serían de poco más 40° C; en la noche se espera ambiente cálido. Además, debido al aire marítimo tropical, se esperan lloviznas con chubascos aislados en el norte y centro de Quintana Roo, con viento dominante del este-sureste cambiando al noreste con velocidades de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 45 km/h en zonas costeras.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
El frente frío 50 se extenderá sobre el norte y noreste de la República Mexicana e interaccionará con un canal de baja presión, que ubicará en el oriente y centro de la patria y con la corriente en chorro subtropical. Juntos ocasionarían lluvias aisladas y chubascos en el noreste, occidente, centro, oriente y sur del país, además de lluvias muy fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla y Veracruz, además de lluvias fuertes en Hidalgo y Oaxaca, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Hay condiciones para vientos muy fuertes, con rachas de 70 a 80 km/h, y se formarían torbellinos o tornados en Nuevo León y Tamaulipas.

Por otra parte, un canal de baja presión sobre el sureste del país y de la Península de Yucatán, en interacción con humedad de ambos litorales ocasionaría lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo, además de lluvias fuertes en Chiapas.

Finalmente, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera ocasionará ambiente de caluroso a muy caluroso en el Pacífico Mexicano, con temperaturas máximas superiores a 40° C en zonas de Colima, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.