MÉRIDA, Yucatán, jueves 20/04/23.- Hoy jueves en Yucatán no se espera que llueva, mientras que el calor será de hasta 41º C, en el Poniente del estado, con un bochorno de hasta 45º C.

Tampoco se espera que llueva mañana viernes, aunque la Conagua dice que llovería fuerte el sábado y habría chubascos el domingo; en esos tres días la temperatura máxima en Yucatán sería de 35 a 40º C.

TEMPERATURAS MÁXIMAS HOY JUEVES EN YUCATÁN
De 39 a 41º C en Halachó y Maxcanú
De 38 a 40º C en Kanasín, Acanceh, Peto, Oxkutzcab, Tekax y Ticul
De 37 a 39º en Mérida, Hunucmá, Izamal, Tixkokob y Tecoh
De 35 a 38º C en Motul, Chemax, Valladolid, Tizimín y Espita
De 32 a 34º C en el puerto de Progreso

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN:
Se espera ambiente de caluroso a muy caluroso, cielo de despejado a medio nublado, con vientos del este-sureste y del noreste por la tarde en la costa. No se esperan lluvias, mientras que la sensación térmica será de 43° a 45° C; la radiación solar de 1.100 a 1.1200 watts/m2; la radiación ultravioleta de 11 a 12 unidades, y la humedad máxima de 85% a 90 % al amanecer y la mínima de 35% a 40 %, advierte Juan Vázquez Montalvo, ingeniero hidráulico, especialista en ciencias atmosféricas, consultor hidrometeorológico y director operativo del Chmdy.

CAMPECHE Y QUINTANA ROO: Se espera, derivado de una vaguada al interior de la región, en combinación con el fuerte calentamiento diurno y aire marítimo tropical, haya nublados dispersos, con probabilidad de lloviznas con chubascos aislados en el norte, centro y sur de Quintana Roo, además del sur de Campeche. El ambiente será de caluroso a muy caluroso durante el día y cálido al amanecer, con viento dominante del este-sureste, que viraría al noreste con velocidades de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 45 km/h en zonas costeras.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
un nuevo frente frío se aproximará a la frontera norte del país e interaccionará con una línea seca sobre Coahuila y con la corriente en chorro subtropical, lo que ocasionaría lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas, granizo y vientos fuertes con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras, además de la posible formación de torbellinos o tornados en el oriente de Coahuila, en Nuevo León y el noroeste de Tamaulipas.

Canales de baja presión prevalecerán sobre el centro, oriente y sureste de la República Mexicana, incluida la Península de Yucatán e interaccionarán con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y humedad del Golfo de México y del Mar Caribe, lo que causaría lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo en las regiones mencionadas.

Finalmente, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera ocasionará ambiente de caluroso a muy caluroso en el Pacífico Mexicano, con temperaturas máximas superiores a 40° C en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.