MÉRIDA, Yucatán, miércoles 19/04/2023.- La Orquesta Sinfónica de Yucatán, que entra a una nueva etapa en su historia musical, seguirá como un grupo de vanguardia, pero más incluyente y de mayor alcance social, informó la directiva.

El próximo 28 de abril la OSY reanudará la programación de conciertos con el estreno en Yucatán del cuento musical infantil Tochín, El Conejo de la Luna, en la Plaza Grande, manifestaron en rueda de prensa.

La secretaria de la Cultura y las Artes, Loreto Villanueva Trujillo; la presidenta del Patronato para la Orquesta Sinfónica de Yucatán, Margarita Molina Zaldívar, el director musical José Areán, Javier Alvarez Fuentes, director de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, y Miguel Escobedo Novelo, director General del Fideicomiso Garante de la OSY (FIGAROSY) dieron detalles de la nueva etapa de la agrupación que en 19 años ha logrado un prestigio nacional e internacional.

Ahora tendremos escenarios abiertos, como la Plaza Grande, e iremos a los municipios para que conozcan la obra de autores mexicanos y concertistas yucatecos, aseguraron.

La presidenta del Patronato para la OSY, Margarita Molina Zaldívar, dijo que seguirán con la consolidación de la OSY, “una orquesta que ha transformado la vida cultural de Yucatán”.

Durante el evento se informó que el acceso amplio y universal a la cultura es uno de los objetivos, por lo que buscarán nuevas audiencias como usuarios de los asilos, personas con discapacidad, jóvenes del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama) y del Centro de Reirserción Social (Cereso), así como niños con problemas de aprendizaje.

Aprovecharán el potencial de la OSY como referente artístico nacional, aunada a la audiencia registrada en sus 19 años de trayectoria artística, con producciones de ópera, ballet, operetas y conciertos extraordinarios.

José Areán anunció conciertos extraordinarios del 28 de abril al 4 de mayo para el estreno en Yucatán Tochín, El Conejo de la Luna del compositor mexicano Leoncio Lara con la narrativa de Manuel David.

“Será un regalo para los festejos del Día del Niño, el primer concierto será el 28 de abril, a las 19 horas, en la Plaza Grande; el 30 de abril, a las 12 horas, en el Palacio de la Música, y el 4 de mayo, a las 18 y 19:30 horas, en el Teatro José María Iturralde Traconis de Valladolid.

Tochin El Conejo de La Luna es una leyenda náhuatl que alude a Quetzalcóatl (Kukulcán para los mayas), una de las deidades más importantes de las culturas originarias de México y de cómo, en un paseo por el mundo, se convirtió con humildad en un pequeño ser para siempre.

Además del cuento musical, el programa incluirá la conocida música de la Obertura Guillermo Tell del compositor italiano Gioachino Rossini, misma que ha sido incluida en numerosos dibujos animados y producciones de cine, radio y televisión.

Para el concierto del domingo 30 de abril y de la temporada a desarrollar del 12 de mayo al 25 de junio, la venta de boletos al público en general iniciará este viernes 21 de abril tanto en línea como en la taquilla de la OSY ubicada en el Palacio de la Música.

Habrá un ciclo de seis programas con música de autores clásicos y nacionales, como Bartok, Holst y Shostakovich, así como de los compositores mexicanos Héctor Infanzón, Pedro Carlos Herrera, Joaquín Gutiérrez Heras, Gabriela Ortiz y María Granillo.

En la parte de solistas, la temporada dará cabida a músicos yucatecos de calidad como Alejandro Basulto y el guitarrista Yohualli Rosas, así como a otros destacados solistas como el flautista Alejandro Escuer, el percusionista Ricardo Gallardo y el violinista Adrián Justus.- Martha López Huan