MÉRIDA, Yucatán, martes 18/04/23.- Ni lluvias ni nada: Luego del paso inadvertido del frente frío 49, que dejó mal a todos los pronósticos, hoy martes en Yucatán se espera calor de hasta 38º C, pero con un bochorno de 42º C y NO lloverá.

MÁS CALOR, MENOS LLUVIAS: De mañana miércoles al viernes NO lloverá en el estado y el calor será de 30 a 35º C o un poco más, indica la Conagua en su pronóstico a tres días.

Un canal de baja presión en el sureste mexicano y en la Península de Yucatán, aunado a humedad del océano Pacífico, Golfo de México y del Mar Caribe ocasionarían lluvias aisladas con posibles descargas eléctricas en esas regiones, así como chubascos con lluvias fuertes en Chiapas, mientras que un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera ocasionará ambiente de caluroso a muy caluroso en el litoral del Pacífico Mexicano, con temperaturas máximas superiores a 40° C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

TEMPERATURAS MÁXIMAS HOY MARTES EN YUCATÁN
De 36 a 38º C en Halachó, Maxcanú, Oxkutzcab, Tekax y Ticul
De 35 a 37º C en Mérida, Kanasín, Umán, Izamal, Tixkokob, Tecoh, Acanceh, Peto, Chemax, Valladolid y Espita
De 33 a 36º C en Hunucmá, Motul y Tizimín
De 29 a 31º C en el puerto de Progreso.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN:
Se espera amanecer algo fresco y luego ambiente de caluroso a muy caluroso, con cielo despejado y soplarán vientos del este y del noreste, en la tarde en la costa. Hay muy bajas probabilidades de que llueva en el estado.

Se pronostica una sensación térmica (bochorno) de 40 a 42° C; una radiación solar de 1.000 a 1.1000 watts/m2; una radiación ultravioleta de 10 a 11 unidades, en tanto que la humedad máxima será del 80% al 85% al amanecer y mínima de entre 40% a 45 %, indica Juan Vázquez Montalvo, ingeniero hidráulico, especialista en ciencias atmosféricas, consultor hidrometeorológico y director operativo del Chmdy.

CAMPECHE Y QUINTANA ROO: Aire marítimo tropical del Mar Caribe y del Golfo de México ocasionaría cielo despejado a parcialmente nublado, sin probabilidad de lluvias en Campeche y lluvias aisladas en el sur de Quintana Roo. Ambiente caluroso a muy caluroso durante el día y cálido en la noche. Viento del este-noreste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 40 km/h en zonas costeras.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
Un canal de baja presión se extenderá sobre el interior del país e interaccionará con humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, además de inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, lo que ocasionaría chubascos en el noreste, oriente, centro y sureste del país, así como lluvias fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Por otro lado, la corriente en chorro subtropical y una línea seca en Coahuila y Nuevo León, ocasionarán fuertes rachas de viento en el norte y noreste del país. Se pronostica la aproximación de un nuevo frente frío al noroeste de México, que ocasionaría fuertes rachas de viento en esa región.

Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en el litoral del Pacífico Mexicano, con temperaturas máximas superiores a 40° C en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Finalmente, el frente frio 49 se extenderá sobre el Mar Caribe, sin afectar a la República Mexicana.