MÉRIDA, Yucatán, lunes 17/04/2023.- Doble castigo, porque lo hizo sabiendo que está prohibido subir a la pirámide de Kukulcán, exigieron contra un turista meridano que escaló el Castillo, ayer domingo en la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Incluso turistas extranjeros, originarios de Brasil, demandaron que la sanción sea ejemplar porque se supone que los propios yucatecos son los que más deben cuidar su patrimonio cultural, además de poner el ejemplo para que los turistas de fuera respeten las reglas en los sitios arqueológicos.

La ira e indignación de los testigos fue total, al grado de que los visitantes insultaron al joven que subió al Castillo y que al bajar trastabilló en las escalinatas.

“Dijo que se sintió mal por las altas temperaturas que se registran en Yucatán para evitar más insultos y rechiflas, pero nadie le creyó”, informó un guía de turistas.

A algunos turistas no les importa pagar la multa de cinco mil pesos por infringir el reglamento que prohíbe subir al Castillo de Kukulcán y a otras estructuras de Chichén Itzá restringidas. Las multas las recauda el ayuntamiento de Tinum, donde se asienta la afamada zona arqueológica.