MÉRIDA, Yucatán, lunes 17/04/23.- Luego del “Gust Front”, hoy lunes, en el regreso a clases, la llegada del frente frío dejaría lloviznas y chubascos en Yucatán, aunque en el Sur y en el Oriente habría lluvias fuertes, con calor de hasta 37º C y bochorno de 39º C.

PRONÓSTICO A CINCO DÍAS: Se espera que hoy lunes el frente frío 49 se acerque a la zona y nos afecte con un refrescamiento de las temperaturas máximas y leve descenso de las temperaturas mínimas, con vientos del norte y noreste.

El martes, el meteoro se estacionará sobre la costa norte del estado y, a partir del miércoles, regresará el ambiente de muy caluroso a caluroso en extremo, hasta el domingo, con temperaturas máximas de hasta 40° C, con vientos del este y sureste y sur y sureste.

TEMPERATURAS MÁXIMAS HOY LUNES EN YUCATÁN
PONIENTE, SUR Y ORIENTE: De 34 a 37º C
CENTRO: de 30 a 33º C
COSTA (de Celestún a El Cuyo): de 27 a 31º C

PRONÓSTIO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN:
Debido a los efectos del frente frío 49 se espera un ambiente caluroso, con cielo medio nublado y soplarán vientos del norte y noreste. Se espera una sensación térmica de 37° C a 39° C; una radiación solar de 900 a 1.000 watts/m2; una radiación ultravioleta de 9 a 10 unidades; se espera una humedad máxima de 80% a 85% al amanecer y una mínima de 40% a 45 %.

Habría lloviznas y chubascos en Yucatán, aunque en el Sur y en el Oriente habría lluvias fuertes.

CAMPECHE Y QUINTANA ROO: El frente frío 49 se extenderá sobre la península de Yucatán y ocasionaría cielo medio nublado a nublado y habría chubascos con lluvias fuertes en ambos estados.

Asimismo, se pronostica ambiente de cálido a caluroso durante el día y templado a cálido en la noche. Viento dirección noreste de 15 a 30 km/h y rachas superiores a 45 km/h en costas.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
El frente frío 49 se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste del país y ocasionaría lluvias de fuertes a muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo en ambas regiones, además de lluvias intensas en Tabasco y Chiapas.

La masa de aire frío asociada al frente frío ocasionaría refrescamiento de las temperaturas diurnas en el noreste y oriente de México, además de viento del norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 40 a 50 km/h en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, el cual disminuirá durante la tarde.

Canales de baja presión en el interior del país causarían lluvias y chubascos en el noreste, centro, oriente y sur del país.

Finalmente, continuará el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en el litoral del Pacífico Mexicano, con temperaturas máximas superiores a 40° C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero.