MÉRIDA, Yucatán, sábado 15/04/23.- Un veloz frente frío, poco común en el estado para esta época, afectaría el lunes, pero antes, mañana domingo, una vaguada dejará lluvias de moderadas a intensas con actividad eléctrica, e incluso granizo y fuertes vientos, dice Procivy.

Se espera que esta vez los pronósticos no fallen y que llueva bastante, para que el fuerte calor que afecta a todo el estado se mitigue un poco y disminuya el número elevado de incendios, que se elevó mucho en los últimos 10 días.

Este frente frío ocasionará un leve descenso de temperatura y in ‘norte’ debilucho este lunes, con rachas de viento de 35 a 45 Km/h en la costa y menores a 35 km/h en el interior del estado, con oleaje de 1.2 a 1.8 metros de altura.

Este frente frío, que entró hoy sábado al país, llegaría a Yucatán el lunes al mediodía, con lluvias de moderadas a fuertes en el oriente y sur del estado y de ligeras a moderadas en el poniente y centro, las cuales estarán acompañada de actividad eléctrica.

El fenómeno natural ocasionaría un leve refrescamiento en las temperaturas, de modo que las máximas serán de 29 a 35° C y las mínimas de 19 a 21° C en la costa, de lunes 17 al martes 18 de abril de 2023, en tanto que en el interior del estado oscilarán entre los 17 y 19° C.

Mañana domingo en la tarde, una vaguada prefrontal ocasionaría lluvias fuertes en el oriente, centro y sur de Yucatán y de ligeras a moderadas con chubascos dispersos en el poniente del estado.

Las lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo, así como rachas de viento superiores a 60 km/h al paso de las nubes de tormenta.