MÉRIDA, Yucatán, viernes 14/04/2023.- En lo que parece que era un paraíso del paso de indocumentados a Cancún, donde la mafia los recibe, hoy detuvieron a 162 migrantes indocumentados de diversos países, con lo que suman 222 en las semanas recientes, mientras la delegada del Instituto Nacional de Migración en Mérida, Carmen Yadira de los Santos Robledo, guarda total hermetismo.
La Secretaría de Seguridad Pública realizó los operativos, pero no informó en qué puestos de control los detuvo. Solo menciona que fue en retenes en las entradas y salidas de Yucatán.
En esta ocasión los indocumentados proceden de Vietnam, República Dominicana, Brasil, Haití, Cuba y Guatemala. En los aseguramientos anteriores fueron 60 de La India, de los cuales 30 fueron el 28 de marzo y otros 30 el 7 de abril.
En el caso de hoy, la policía detuvo a dos autobuses tipo turismo que transportaban a los 162 extranjeros de seis distintas nacionalidades, entre ellos siete menores de edad.
Los choferes de los autobuses son originarios del estado de Tabasco.
Los extranjeros fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración y los conductores mexicanos a la Fiscalía General del Estado.