MÉRIDA, Yucatán, jueves 13/04/23.- Luego que el ‘norte’ no dejó las lluvias pronosticadas, se espera que el fin de semana en Yucatán haya lluvias y chubascos. Hoy jueves el calor será de 36 a 38º C y llovería en varias partes del estado.

A partir del viernes, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera ocasionará ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en Yucatán, con temperaturas máximas arriba de 40º C, lo mismo que para gran parte de la República Mexicana, en especial en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.

TEMPERATURAS MÁXIMAS HOY JUEVES EN YUCATÁN
De 30 a 32° C en Progreso
De 32 a 34º C en Espita
De 33 a 35º C en Tizimín, Chemax, Motul y Hunucmá
De 34 a 36º C en Mérida y Valladolid
De 35 a 37° C en Kanasín, Umán, Ticul, Peto, Tixkokob y Acanceh
De 36 a 38º C en Tekax, Oxkutzcab, Izamal, Maxcanú, Halachó y Tecoh

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN: Debido a los efectos de una baja presión, ubicada en el centro y norte del Golfo de México, se espera ambiente de caluroso a muy caluroso y cielo de mayormente despejado a medio nublado y llovería en la tarde en el centro-este y centro-sureste, además del este y del sureste del estado.

En Mérida soplarán vientos del oeste y suroeste y del norte y noroeste para la costa y del sur y sureste para el resto del estado y se espera una sensación térmica de 40 a 42º C; una radiación solar de 1.000 a 1.100 watts/m2; una radiación ultravioleta de 10 a 11 unidades; humedad máxima de 90% a 95% al amanecer y mínima de 35% a 40 %.

CAMPECHE Y QUINTANA ROO: Se espera cielo parcialmente nublado, con probabilidad de chubascos y tormentas aisladas en el norte y centro de Quintana Roo; en Campeche habría lloviznas aisladas al noreste del estado; estas condiciones se deberán a aire marítimo tropical combinado con el calentamiento diurno y a con una vaguada. El ambiente de será caluroso a muy caluroso durante el día y cálido por la noche, con viento del norte-noreste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 35 km/h en zonas costeras.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
El frente frío 48 se debilitará gradualmente, sin embargo, una vaguada polar se extenderá sobre el noroeste de México y, asociada con la corriente en chorro polar, ocasionarían descenso de temperatura y rachas fuertes de viento en esa región, además de lluvias aisladas en la Península de Baja California.

Una línea seca sobre Chihuahua y Coahuila, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y con la corriente en chorro subtropical ocasionarán viento con rachas fuertes a muy fuertes y tolvaneras, así como lluvias aisladas en el norte y noreste del país.

Por otra parte, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y humedad del Océano Pacifico y del Golfo de México ocasionarían lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas estados del centro, oriente, sur y sureste del país, incluida la Península de Yucatán; habría lluvias fuertes en Oaxaca y Chiapas.

Finalmente, prevalecerá el ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores a 40° C en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.