TIZIMÍN, Yucatán, jueves 13/04/23.- Después de una semana de que vincularon a proceso penal a la comisaria de El Cuyo Neydi Puc Gil, el Cabildo tizimileño no da señales de que quiera destituirla, porque no puede ni debe seguir en el cargo, mientras la procesan penalmente.

Además, esa auxiliar del alcalde ha cometido muchas violaciones a la ley y arbitrariedades, de modo que en vez de ser ayuda es una pesada pierda sobre la Comuna y el alcalde Pedro Couoh Suaste, indican ciudadanos que quien ver progresar en paz a su municipio, pero la comisaria violenta la armonía.

“Insistimos en la destitución de Neydi, porque es violenta, irresponsable que viola la ley a su antojo y pone en peligro inversiones y el desarrollo del puerto y del propio municipio, además de que qon tanta violación a la ley no merece estar en ese cargo y no sabemos que espera el alcalde para pedir que la destituyan”, agregaron nuestros entrevistados.

El sábado 8 de abril publicamos que, con un proceso penal en marcha, luego de varias denuncias, pues ha cometido varios abusos de autoridad, violaciones a la ley y ha perturbado la paz pública, a la Comuna de Tizimín le tiembla la mano para destituir a la comisaria Neydi Puc Gil.

Dijimos que, de acuerdo con varios ciudadanos, al alcalde Pedro Couoh Suaste le ha temblado la mano para destituir a la comisaría, quien en medio de tremenda ignorancia y manipulada por otros sujetos ha cometido barbaridad y media, de modo que la destitución de su cargo está más que justificada, sobre todo ahora que está en un proceso penal por invadir un terreno de la empresa camionera Noreste.

Ahora, ante el silencio cómplice de la Comuna, los denunciantes insisten en que deben destituir a la comisaria ya que la destitución de Neydi está totalmente justificada, pues tiene un proceso penal en contra y está libre bajo fianza, de modo que el alcalde debe proponerle al Cabildo que la destituya.

Esperaremos una semana más y luego insistiremos en nuestra demanda, porque la ley impide que un funcionario que esté bajo proceso penal siga en su cargo, finalizaron los entrevistados.