MÉRIDA, Yucatán, miércoles 12/04/23.- A media semana, hoy miércoles se esperan chubascos vespertinos, con calor de 34 a 37º C en el Sur y en el Oriente del estado, con un bochorno (sensación térmica) de hasta 42º C.

MÁS CALOR: A partir del viernes, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera ocasionará ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en Yucatán y en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores a 40° C en el estado, además de San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche.

TEMPERATURAS MÁXIMAS EN YUCATÁN, HOY MIÉRCOLES
De 35 a 37º C en Valladolid
De 34 a 36º C en Peto, Oxkutzcab, Tekax, Ticul, Chemax, Tizimín y Espita
De 33 a 35º C en Halachó, Izamal y Tecoh
De 32 a 34º C en Maxcanú, Tixkokob y Acanceh
De 31 a 33º C en Mérida, Kanasín, Umán y Motul,
De 30 a 32º C en Hunucmá
De 28 a 30º C en el puerto de Progreso

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN:
Se espera ambiente de caluroso a muy caluroso y cielo medio nublado, con potencial de lluvias en la tarde en el centro-este y centro-sureste, en el este-sureste del estado y soplarán vientos del oeste y del noroeste.

Se espera una sensación térmica de 40 a 42º C; una radiación solar de 1.000 a 1.100 watts/m2; una radiación ultravioleta de 10 a 11 unidades; una humedad máxima de 90% a 95% al amanecer y una mínima de 35% a 40 %, en la tarde.

Se recomienda extremar precauciones por ambiente muy caluroso y en caso de tormenta eléctrica estar a resguardo.

CAMPECHE Y QUINTANA ROO: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con probabilidad de lluvias fuertes en Quintana Roo, así como chubascos en Campeche. Ambiente templado en la mañana y muy caluroso durante la tarde. Viento del este-noreste, de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DEL PAÍS
El frente frío 48, asociado con una vaguada polar, afectará al noroeste del país y ocasionaría descenso de las temperaturas diurnas y rachas de viento de 50 a 70 km/h y tolvaneras en la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Por otra parte, un canal de baja presión se extenderá desde el norte, centro hasta el oriente de la República Mexicana y, en interacción con inestabilidad en la atmósfera superior y humedad de ambos océanos, ocasionarían chubascos y descargas eléctricas, además de rachas de viento y caída de granizo en esas regiones, incluido el Valle de México, con lluvias fuertes en zonas de Puebla y Veracruz.

Un segundo canal de baja presión en el sureste del país y en la Península de Yucatán, aunado a humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y del Mar Caribe ocasionarían lluvias fuertes y descargas eléctricas, rachas de viento y caída de granizo en Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Por último, continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en el litoral del pacífico centro y sur, así como en la Península de Yucatán.