MÉRIDA, Yucatán, lunes 10/04/23.- Mañana martes 11 de abril, El Grillo de Yucatán cumplirá 10 años como portal de noticias y de crítica política, tiempo en el que han sucedido muchas cosas buenas y malas, tanto en el estado como en el país y en el mundo.
El Grillo de Yucatán nació con el nombre de El Grillo Porteño y era una columna política en el periódico quincenal que imprimía en el puerto de Progreso Gabino Tzec Valle, que se llamaba El Tiempo de Yucatán, que ahora es un portal de noticias.
LA PRIMERA NOTA.- En menos de un año, la columna de El grillo Porteño creció y se convirtió en grilloporteno.com y la primera nota publicada fue el 11 de abril, la cual se perdió debido a un grave problema con el portal, que hizo que desaparecieran las notas publicadas del 11 de abril de 2013 al 24 de octubre de ese año, de modo que la primera nota que aún queda en el portal se publicó el 25 de octubre de ese año y fue “Sarita Blancarte Participa en el convite de la fiesta de Tizimín”.
LA NOTA MÁS LEÍDA.- La nota más leída del portal es la titulada “Melania Trump, de las pasarelas y los desnudos a ser primera dama de los EEUU”, publicada el 9 de noviembre de 2016, cuando Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos. Ese día la nota tuvo 361,284 visitas y en una semana la cifra llegó a poco más de 800 mil.
Luego de varios años como grillodeporteno.com, el portal cambió y el 30 de noviembre de 2019 se transformó en grillodeyucatan.com; el 16 de agosto de 2022 se convirtió en Marca Registrada.
Han sido 10 años de trabajo constante, especializado en la crítica a políticos, aunque el portal tiene varias secciones, como policía y “Grillos”, que es la marca de la casa, y entre sus principales temas están los relacionados con la arqueología.
Le agradecemos a Tony, el caricaturista, que fue el que diseñó el logo del grillo, con el que se inició el portal y que lo convirtió en la identificación del mismo.
Con la misma ilusión, con el mismo esfuerzo y con las mismas ganas de hace 10 años, al celebrar este X Aniversario El Grillo de Yucatán promete seguir adelante y hacer lo que mejor le sale y más le gusta.
Como en todo, siempre hay gente que le gusta nuestro estilo y hay otra que no comulga con nuestras ideas, de modo que hemos recibido elogios, pero también críticas y descalificaciones, pero retomaremos una vieja frase atribuida a El Quijote:
“Ladran, Sancho, señal que cabalgamos”, para dar la idea de que si la gente opina es porque lo que se hace no pasa desapercibido, sino que es importante y da de que hablar.