MÉRIDA, Yucatán, miércoles 05/04/23.- Hoy miércoles, en la víspera del inicio del Triduo Pascual, se espera un fuerte de calor, de 39 a 41º C, en el poniente del estado, con un elevado bochorno (sensación térmica) de hasta 45º C y SIN lluvias.

Del jueves al sábado, en el estado se esperan temperaturas máximas de 40 a 45º C, fuertes vientos, de 40 a 7º Km/h y no lloverá, debido al dominio de un sistema anticiclónico.

TEMPERATURAS MÁXIMAS EN YUCATÁN HOY MIÉRCOLES
De 39 a 41º C en Halachó y Maxcanú
De 38 a 40º C en Mérida, Kanasín, Umán, Hunucmá, Tixkokob, Tecoh, Acanceh, Oxkutzcab y Ticul
De 37 a 39º C en Izamal, Motul, Peto y Tekax
De 34 a 37º C en Chemax, Valladolid, Tizimín, Espita y el puerto de Progreso

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN:
Debido al dominio de un sistema anticiclónico se espera tiempo estable, con ambiente de caluroso a muy caluroso y de muy caluroso a caluroso en extremo; soplarán vientos del sur y del sureste, y del este en la costa y zonas aledañas. Las temperaturas más altas se darán en el oeste, suroeste, noroeste y en el centro oeste. No lloverá.

De espera una sensación térmica de 42 a 44º C; una radiación solar de 1.100 a 1.200 watts/m2; una radiación ultravioleta de 11 a 12 unidades; una humedad máxima de 90% a 95% al amanecer y una mínima de 30% a 35 % en las primeras horas de la tarde, advierte Juan Vázquez Montalvo, ingeniero hidráulico y especialista en ciencias atmosféricas.

El también consultor hidrometeorológico y director operativo del Chmdy recomienda extremar precauciones por temperaturas muy altas y ambiente muy caluroso.

CAMPECHE Y QUINTANA ROO: Se espera tiempo estable, con cielo parcialmente nublado y escasa probabilidad de lluvias en ambos estados, debido al dominio anticiclónico que cubre a la Península de Yucatán. Ambiente muy caluroso en el día y cálido durante la noche, con viento del este-sureste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 45 km/h en zonas costeras.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
El frente frío 47 se desplazará sobre el norte y noreste del país e interaccionará con un canal de baja presión sobre el oriente de la República Mexicana y con la corriente en chorro subtropical, lo que ocasionaría lluvias muy fuertes en Nuevo León, Tamaulipas e Hidalgo, además de lluvias fuertes en San Luis Potosí, Querétaro, Puebla y Veracruz, así como chubascos en Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas; estas lluvias podrán acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

También, se pronostican vientos con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, además de vientos de 40 a 60 km/h en el Golfo de California y con tolvaneras en Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Una circulación anticiclónica en el Golfo de México mantendrá los vientos del Sur (surada), con rachas de 60 a 80 km/h en Veracruz y Oaxaca, y de 50 a 60 km/h en la Península de Yucatán y con tolvaneras en Chihuahua.

Finalmente, continuará la onda de calor en regiones del occidente, centro, sur y sureste del país, incluida la Península de Yucatán y el Valle de México, con temperaturas superiores a 40° C en zonas de esas regiones.