MÉRIDA, Yucatán, lunes 03/04/23.- Hoy lunes santo en Yucatán se espera calor de 38 a 40º C, pero con un bochorno (sensación térmica) de 47º C y sin lluvias; el tiempo estará estable.

La onda de calor ocasionará un ambiente de caluroso a extremadamente caluroso en la Península de Yucatán, de modo que se recomienda extremar precauciones debido a las temperaturas muy altas y al ambiente muy caluroso.

TEMPERATURAS MÁXIMAS HOY LUNES EN YUCATÁN
De 38 a 40º C en Halachó y Maxcanú
De 37 a 39º C Mérida, Umán, Kanasín, Izamal, Hunucmá, Izamal, Tixkokob, Tecoh, Acanceh, Oxkutzcab, Tekax y Ticul
De 36 a 38º C en Motul, Peto, Valladolid, Tizimín y Espita
De 34 a 36º C en Chemax y Progreso.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN:
Debido al dominio de un sistema anticiclónico se espera tiempo estable, ambiente de caluroso a muy caluroso y vientos del sur y sureste y del este y noreste en la costa y zonas aledañas.
Se espera una sensación térmica de 44 a 47º C; una radiación solar de 1.100 a 1.200 watts/m2; una radiación ultravioleta de 11 a 12 unidades; una humedad máxima de entre 90% a 95% al amanecer y una mínima de entre 30% a 35 %.

CAMPECHE Y QUINTANA ROO: El dominio de un sistema de alta presión en la región ocasionará cielo despejado a parcialmente nublado sin probabilidad para lluvias en Campeche, mientras que en Quintana Roo el calentamiento diurno ocasionaría lluvias dispersas en el sur del estado. Se espera ambiente muy caluroso en el día y cálido durante la noche, con viento del este-sureste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 35 km/h en zonas costeras.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
Un nuevo frente frío entrará por el noroeste de México e interaccionará con las corrientes en chorro polar y subtropical, lo que ocasionaría lluvias aisladas en Baja California y fuertes rachas de viento de 80 a 100 km/h con posibles tolvaneras en Baja California, Sonora y Chihuahua.

Al mismo tiempo, una línea seca, en el norte de Coahuila, en interacción con la corriente en chorro subtropical y con un canal de baja presión en el interior del país ocasionaría lluvias aisladas en el noreste y centro de México; chubascos en Hidalgo y en el Estado de México, además de fuertes rachas de viento con probabilidad de tolvaneras en el norte del país.

Finalmente, persistirá la onda de calor en gran parte de México que ocasionará un ambiente de caluroso a extremadamente caluroso en el noreste, occidente, centro, oriente, sur